LD (Europa Press) Los datos reflejan que, si bien el endeudamiento de los hogares españoles se está desacelerando, continúa creciendo a tasas superiores al 20 por ciento, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de las familias ante el proceso de subidas de tipos de interés que ha empezado a aplicar el Banco Central Europeo. Tras la última subida del precio del dinero hasta el 3,5 por ciento, muchas han sido las voces que han alertado del riesgo que corren las familias españolas ante los altos niveles de endeudamiento y de la necesidad de buscar un modelo productivo más sostenible, que no dependa tanto del sector de la construcción ni del consumo interno.
El crecimiento del endeudamiento con garantía hipotecaria es el más bajo desde, al menos, el año 2003, ejercicio en el que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda aumentó un 21,6 por ciento en tasa interanual. En 2004, el incremento fue del 23,7 por ciento, porcentaje que repuntó hasta el 24,3 por ciento el año pasado. De esta forma, y a pesar de que el endeudamiento se encuentra todavía en cifras récord, los datos vienen a confirmar que el crecimiento de la deuda hipotecaria de los hogares se está desacelerando en los últimos meses, en consonancia con el menor ritmo de avance de la construcción residencial y del precio de la vivienda.
Así, mientras que en enero, febrero y marzo de este año creció a tasas superiores al 24 por ciento, en abril el incremento se redujo hasta el 23,5 por ciento y durante los meses de verano se situó en tasas del 22 por ciento, para descender en septiembre al 21 por ciento y situarse en octubre por debajo de este nivel. A pesar de la desaceleración del ritmo de crecimiento, en lo que va de año, el endeudamiento hipotecario de los hogares se ha incrementado un 16 por ciento respecto al año 2005, cuando los préstamos concedidos a las familias para compra de vivienda sumaron 474.499 millones de euros. Los datos del endeudamiento hipotecario están en línea con el incremento del 11,7 por ciento de las hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre, hasta los 145.313 millones de euros, último dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se aceleran los créditos al consumo
Mientras se modera la deuda por compra de vivienda, los créditos al consumo recibidos por los hogares alcanzaron los 197.755 millones de euros al finalizar el mes de octubre, lo que supone un incremento del 17,2 por ciento respecto a un año antes y una aceleración de cinco puntos sobre el crecimiento del 12,5 por ciento registrado en enero. Sumando ambos conceptos, el crédito total recibido por los hogares alcanzó en octubre 750.678 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,8 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, tasa que se sitúa, por primera vez desde 2004, por debajo del 20 por ciento.
Del total del aumento del 19,8 por ciento de la deuda financiera de las familias hasta octubre, el 15,2 por ciento se debió al crecimiento de los préstamos por la compra de vivienda (el 17,2 por ciento en el conjunto de 2005) y el 4,6 por ciento a los créditos al consumo (3,6 por ciento en 2005), lo que revela un cambio de tendencia por el que el crédito al consumo comienza a ganar importancia en la deuda total de los hogares en detrimento del mayor peso del endeudamiento hipotecario.