L D (EFE) La calidad en el empleo ha crecido de forma casi continuada desde 1991, a excepción de algunos trimestres de 1999 y 2000, según un informe incluido en el Boletín Económico del Banco de España correspondiente a diciembre.
El Banco de España precisa en su boletín que el avance de la calidad fue superior en el periodo comprendido entre el segundo trimestre de 1995 y el primero de 2003, de modo que los puestos de trabajo creados en esos años fueron más y mejores. El ente emisor advierte de que la calidad en el trabajo es una variable de difícil medición por las limitaciones de las fuentes estadísticas, pero a la hora de hacer este informe se han tenido en cuenta características como la edad, la rama de actividad y, sobre todo, el nivel de estudios.
El informe constata mayor crecimiento de la calidad en el empleo en las etapas de desaceleración económica, lo que podría reflejar –según el Banco de España– que en dichas fases del ciclo el ajuste del empleo se hace sobre los trabajadores menos productivos. En el periodo analizado, los trabajadores con mayor nivel de educación incrementaron su peso relativo en términos de horas trabajadas.
Así, los trabajadores con estudios universitarios multiplicaron casi por cuatro su participación en el empleo total entre el segundo trimestre de 1987 y el primero de 2003, lo que contribuyó al efecto positivo de la educación sobre la calidad del trabajo. También incidió la notable caída de las horas trabajadas por individuos con estudios primarios.