"Los ajustes en el panorama bancario español no han terminado", subraya el consejero del BCE, quien, sin embargo, destaca que con la aprobación del mapa de reestructuración de las cajas de ahorros, con la reforma del marco regulatorio de las cajas y con la publicación de los resultados de las pruebas de resistencia de los bancos, junto con el compromiso público de realizar inyecciones de capital donde sean necesarias, "se ha avanzado enormemente".
"Si las medidas de integración y reorganización pendientes y la reforma legal de las cajas se realizan con urgencia y seriedad, el sistema financiero español habrá dado un salto cualitativo en términos de estabilidad y capacidad de resistencia", subrayó González-Páramo.
Así, el consejero del BCE recordó que, hasta hace un par de semanas, la situación de desconfianza general "ha penalizado al sector bancario español, incluso a algunas entidades bancarias que están entre las más sólidas y mejor gestionadas de Europa". "Esta desconfianza no está justificada, pero es reveladora de un sentimiento de incertidumbre extrema del mercado y de prejuicios de los inversores", indicó.
"En el caso español, existe una dificultad específica relacionada con las cajas de ahorros, relativamente poco transparentes y con difícil acceso a fondos de capital de alta calidad", explicó González-Páramo, quien elogió la decisión de España de someter voluntariamente a las pruebas de esfuerzo a casi todo su sistema financiero.
A este respecto, el consejero del BCE considera que esta medida debe desempeñar "un papel muy positivo", porque proporciona a los inversores una cantidad de datos que pueden utilizar para sacar conclusiones basadas en análisis, "en lugar de rumores o supuestos injustificados sobre la solidez del sistema bancario español".
De este modo, González-Páramo constató que ya hay "señales positivas" de que la situación está mejorando, puesto que el ejercicio de transparencia que ha supuesto la publicación de las pruebas de esfuerzo de los bancos y de sus exposiciones ha tenido un efecto positivo sobre los inversores.
Así, destacó que algunos bancos españoles ya han logrado volver al mercado para financiarse a través de la emisión de deuda, en volúmenes muy significativos a nivel europeo y a plazos relativamente largos. "Las pruebas de esfuerzo muestran con claridad que la banca europea en su conjunto goza de solidez y de capacidad de resistencia", aseveró el consejero del BCE, quien opina que las críticas a la metodología utilizada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) no están justificadas.
"Las pruebas de resistencia que se han hecho has sido intensas y muy exigentes. En términos comparativos, son las más rigurosas hechas hasta ahora en el ámbito internacional", aseguró el consejero del BCE.
No obstante, el consejero del BCE reconoció que sigue registrándose una caída del crédito a hogares y empresas, aunque precisó que "una parte significativa" de este retroceso se debe a "una disminución de la demanda de crédito más que a restricciones de la oferta de los bancos".
Asimismo, recordó que el BCE ha adoptado un conjunto de medidas extraordinarias para garantizar "un nivel adecuado de liquidez" para el sistema bancario a unas condiciones favorables, a fin de apoyar la provisión de crédito a los hogares y las empresas.
En este sentido, González-Páramo estimó "importante que también los bancos y las cajas de ahorro españolas fortalezcan sus posiciones de capital y sus modelos de negocio cuanto antes, de manera que puedan conceder crédito cuando empiece la recuperación".