Asimismo, el Servicio de Estudios de la entidad también espera que el BCE siga la senda marcada por la FED en cuanto a la "expansión del balance" para la adquisición de activos financieros, bonos gubernamentales y activos privados.
"Estamos ante un periodo muy largo de expansión monetaria, que ayudará a lubrificar los mercados, pero es difícil que esto por sí solo nos saque de la crisis", dijo Escrivá. En cuanto a cuándo empezará a notarse la recuperación, Escrivá opinó que la hipótesis de que las medidas adoptadas para ayudar a la recuperación económica empiecen a dar fruto a finales de este año o principios del que viene "es muy razonable".
El director del Servicio de Estudios también señaló que el BCE va también a seguir los pasos de la Fed a la hora de expandir el balance para la compra de activos, de bonos gubernamentales y activos privados. "Vamos a ver una expansión monetaria sin precedentes por canales inusuales por mucho tiempo, lo que va a ayudar a los mercados", añadió.
No obstante, señaló que todos estos mecanismos no van a ser suficientes para poner fin a la crisis, por lo que las miradas se centrarán en las políticas fiscales y en las políticas de estabilización financiera. Asimismo, destacó que el derrumbe del consumo que se está produciendo justifica una ampliación del gasto público para contener la temida deflación.
Escrivá también resaltó que actualmente la economía internacional se encuentra en una situación histórica ya que, según recordó, habría que remontarse a la crisis del 29 para encontrar tantos países en situación de recesión al mismo tiempo, ya que actualmente hay 65 países en recesión y este número podría ir aumentando si la situación internacional no mejora, principalmente de Europa del Este.
Respecto a España, Escrivá recordó que hay tres factores que sesgan el crecimiento de España --la evolución del comercio internacional, el sector inmobiliario y el apalancamiento del sector privado--, mientras que otros tres servirán para amortiguar los efectos del deterioro --la reducción de la inflación, la disminución de los tipos de interés y carga financiar ay las medidas de política fiscal expansiva--.
Asimismo, indicó que el stock de viviendas de España será aumentando hasta 2010 porque la demanda de vivienda continuará siendo baja. Por último, señaló que la hipótesis de las medidas adoptadas para contribuir a la recuperación económica empiecen a dar fruto a finales de este año y principios de 2010 es muy razonable.
Por su parte, el economista jefe para Estados Unidos Nathalien Karp destacó que la estrategia del Gobierno para lograr la recuperación económica es muy agresiva y recordó que la FED también ha tomado medidas para reactivar el crédito y lograr una recuperación sostenible.