L D (EFE) Los expertos contaban con que el banco europeo mantuviera este jueves las tasas, que están en el nivel más bajo en medio siglo, dadas las numerosas señales de una recuperación económica de la eurozona, y no esperan cambios en los tipos hasta bien entrado el 2004, cuando podrían empezar a subir.
El Producto Interior Bruto (PIB) de los doce países que comparten el euro creció en el tercer trimestre de este año un 0,4 por ciento, frente a la bajada del 0,1 por ciento de los tres meses anteriores, confirmó la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat). Por otra parte, la industria de servicios del área, que representa más de la mitad del PIB de la región, creció en noviembre a su ritmo más rápido de los últimos tres años.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó el lunes en su intervención ante el Parlamento Europeo que "cada vez hay más razones para esperar una recuperación gradual de la zona euro". Trichet, que asumió su cargo el 1 de noviembre, comentará los detalles de la reunión en una rueda de prensa a las en la tarde de este jueves. Se prevé que el banquero francés también aborde la supresión de las sanciones a Francia y Alemania por su déficit excesivo, decisión que el BCE criticó duramente, o el proyecto de la nueva Constitución europea, que afectaría la independencia del banco.
De igual manera, el Banco de Inglaterra decidió este jueves, mantener los tipos de interés en el 3,75 por ciento. El Banco de Inglaterra parece haber optado por esperar a ver cuál ha sido el impacto de la última subida de tipos, que se produjo el mes pasado. En noviembre, el incremento fue del 0,25 por ciento, un cuarto de punto, y fue la primera subida de los tipos en los últimos cuatro años. Los analistas de la City, el centro financiero de Londres, adelantan que hacia el mes de febrero de 2004 el coste del dinero puede aumentar hasta el punto de llegar al 4,50 por ciento al final del año próximo