L D (Agencias) Tras alcanzar los 1,2511 dólares, la divisa europea perdió terreno y a las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,2483, frente a los 1,2488
dólares del mediodía. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial en 1,2499 dólares.
En una jornada de escaso volumen de negocios, el mercado de divisas mantiene su mirada en el elevado déficit estadounidense, fiscal y por cuenta corriente, que frena la compra de dólares. A esto hay que sumarle la aparición de un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en EEUU, que podría ocasionar pérdidas de miles de millones de dólares a la economía estadounidense, después de que numerosos países hayan anunciado el cierre de las importaciones de carne de vaca.
Según los expertos, el euro mantendrá esta tendencia respecto al dólar a medio plazo, con lo que su cotización podría alcanzar en un año los 1,30 dólares. Aunque el BCE mostró recientemente su despreocupación por esta escalada alcista de la moneda única, el diario alemán Financial Times Deutschland asegura que la entidad emisora estaría estudiando una bajada del precio del dinero en el área para frenar la subida del euro. Por el contrario, el también alemán Handelsblatt afirma, al igual que ya advirtiese el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, que los principales bancos de inversión cuentan con que el BCE suba los tipos el próximo año.
Por su parte, el Gobierno alemán ve "con gran tranquilidad" la evolución del curso del euro respecto al dólar a pesar de la fuerte subida de la cotización de la moneda comunitaria, según ha señalado en Berlín el vice-portavoz del Ejecutivo, Thomas Steg. El Gobierno federal, dijo Steg, sigue la evolución de la divisa con mucha atención aunque, de momento, no encuentra motivo de preocupación, por lo que no estudia adoptar medidas para contrarrestar la subida de la divisa europea.