L D (Agencias) El secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, señaló este sábado que junto con el resto de ministros de Finanzas se ha coincidido en la necesidad de promover reformas de cara a reconducir la situación de forma que los precios se sitúen en un coste "más razonable". De la misma forma, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, coincidió en asegurar que "no es alentadora" la imagen que se percibe actualmente con el incremento del precio de los combustibles, asegurando que de seguir elevándose los precios "podría entorpecerse" la situación de la economía mundial.
Por otra parte, el comunicado presentado por el G7 recomendó a los países mejorar su eficiencia energética, así como la transparencia de los mercados energéticos, a través principalmente de la Agencia Internacional de la Energía. La alarma, que ya se había dejado escuchar desde principios de año, se ha revelado urgente este viernes cuando el precio del petróleo en el mercado de Nueva York cerró a su mayor nivel histórico, fijándose en 50 dólares el barril. Por su parte, en Londres el Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre cerraba en los 46,62 dólares la sesión de ayer.
Pese al compromiso anunciado por el Comité Financiero y Monetario, muchos expertos se cuestionan la capacidad de actuación del mismo sobre los mercados energéticos, dado que la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha sido capaz de controlar el continuo alza de los precios del petróleo pese a su incremento en la producción.