LD (EFE) La propuesta de Luis Atienza ha corrido a cargo de los representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad que posee un 28 por ciento del capital, en tanto que las compañías eléctricas Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico, tienen un 3 por ciento cada una. El resto del capital se completa con la cotización de las acciones en Bolsa y un 1 por ciento que gestiona Viesgo.
REE cuenta con once consejeros: el presidente, cinco independientes y cinco dominicales (propuestos por los accionistas de referencia): tres designados por la SEPI y dos por las eléctricas. Se da la circunstancia de que en su última reunión, el pasado 27 de mayo, el Consejo de Administración de Red Eléctrica Española (REE) instó al entonces presidente, Pedro Mielgo, a que continuase “en el desarrollo de la gestión llevada a cabo hasta la fecha". El Consejo de Administración de REE expresó su "apoyo explícito así como su total confianza" a Pedro Mielgo y felicitó al equipo directivo de REE por los resultados económicos obtenidos en los último ejercicios, así como por la gestión de la empresa tanto en su estrategia como en su operatividad. Posteriormente, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, sondeó a las eléctricas que son accionistas de referencia de REE, sobre el cese de Mielgo y el nombramiento de Atienza.
El Consejo de Administración de REE ha procedido primero al nombramiento de Luis Atienza como consejero, en sustitución del propio Mielgo, y, posteriormente, será designado máximo responsable de la empresa. Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el último gobierno socialista, Luis Atienza es natural de la localidad burgalesa de Trespaderne, donde nació el 30 de agosto de 1957. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y diplomado en Estudios Superiores Europeos y en Economía del Desarrollo por la Universidad de Nancy (Francia).
REE, empresa que actúa como gestor técnico del sistema eléctrico, obtuvo un beneficio neto de 35,3 millones de euros en el primer trimestre del año, un 13,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2003. El año pasado obtuvo un beneficio neto de 115,8 millones de euros, un 15,9 por ciento más que en 2002, gracias, entre otros aspectos, a la incorporación de los activos adquiridos a Endesa y Unión Fenosa.