En su intervención deberá aclarar si el Gobierno pretende cambiar su política de inversión con el objetivo de mejorar su rentabilidad. Granado ya ha manifestado su interés en modificar los criterios de inversión del Fondo, que están establecidos por Ley.
El problema de este enfoque es que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social no debe buscar criterios de proteccionismo económico ni dar apoyo a las decisiones de gasto del inquilino de La Moncloa. El dinero de la hucha de las pensiones se debe invertir en los productos financieros más seguros para que no se pierda ni un euro de la misma. De ahí que el dinero esté invertido en deuda pública que, en principio, suele gozar de mayor seguridad y garantías, aunque el riesgo de suspensión de pagos ( default ) también existe para el Estado. Desde este punto de vista, habría que invertirla en deuda soberana de países que tengan la más alta calificación, y este no es el caso de España.
Polémica sobre el futuro de las pensiones
Esta comparecencia se producirá en medio de la polémica sobre la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y el futuro de las pensiones, si bien la semana pasada el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya avanzó que su intención es que el Fondo se siga invirtiendo en deuda pública, informa Europa Press.
No obstante, el pasado mes de febrero, Granado lamentó que el Gobierno se vea obligado a seguir invirtiendo la hucha de las pensiones en los mercados de deuda pública, ya que esta política llevará a una "rentabilidad cercana al cero" en los próximos meses, aunque aseguró que no se cambiará la legislación si no hay un consenso con el PP.
"Ahora entidades financieras españolas muy solventes se están financiando al 6,5% ó el 7% de interés, no me importaría que alguna de esas entidades estuviera financiándose con el Fondo de Reserva a esos intereses", incidió entonces Granado.
El PP denuncia este cambio de criterio del Gobierno
Estas palabras fueron interpretadas por la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, como una propuesta "en toda regla" del Gobierno para invertir el Fondo en deuda bancaria, extremo que fue negado por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.
Para aclarar esta cuestión, el grupo parlamentario de ERC, IU e ICV solicitó la comparecencia de Granado en sede parlamentaria para que se explique en detalle esta cuestión y clarificar las perspectivas financieras del Fondo.El 43,6% de la deuda pública está en manos extranjeras
Según el servicio de estudios del Banco de España, solamente el 13,31% de la deuda del Estado español está en manos de Administraciones Públicas y el mayor montante (el 43,6%) se encuentra en posesión de inversores extranjeros. La tercera rúbrica que más bonos y obligaciones adquieren son los fondos de inversión, con el 10,55% del total.
Al cierre del pasado agosto los bancos centrales tenían el 24% de la deuda española, las familias y empresas no financieras un 22,7%, las entidades financieras tienen un 21,1 por ciento, los fondos de inversión y pensiones un 20,9% y los seguros un 10,7%.
Por países, Francia, los estados del Benelux, Alemania, Italia y Japón son los que más deuda pública española tienen en sus carteras, según los datos de la Dirección General del Tesoro , dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.