Menú

El Gobierno francés y los sindicatos finalizan las negociaciones sin alcanzar ningún acuerdo

Las conversaciones entre el Gobierno francés y los sindicatos sobre la reforma del sistema de pensiones, iniciadas tras las masivas movilizaciones del martes, finalizaron la pasada madrugada sin ningún acuerdo y con el llamamiento de algunas centrales a nuevas acciones de protesta.

LD (EFE) El ministro de Asuntos Sociales, Francois Fillon, aseguró, después de diez horas de negociación, que había ido "hasta el límite de las posibilidades" en sus nuevas propuestas a los líderes sindicales. Las modificaciones ofrecidas por Fillon no cambian el eje del proyecto del Ejecutivo -alargar el periodo de cotizaciones a 42 años para todos los trabajadores del régimen general- ni los mecanismos de financiación de las pensiones. En cambio, sí hubo algunas concesiones, como el aumento de la pensión de los que han cotizado con el salario mínimo hasta el 85 por ciento de éste, frente al 75 por ciento de la propuesta inicial.

Otra de las concesiones es la posibilidad de que se jubilen antes de los 60 años quienes han cubierto el periodo de cotización si empezaron a trabajar a los 16 años, cuando anteriormente sólo se contemplaba para los que entraron en la vida laboral a los 14 ó 15 años. Para los funcionarios, Fillon sugirió la creación en 2004 de un régimen de pensión adicional y obligatorio para tener en cuenta una parte de las primas que ahora no cotizan para la jubilación.

Los sindicatos más moderados reconocieron "un cierto número de avances", según las palabras del secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Francois Chereque, quien insistió, sin embargo, en que "no bastan". Tanto la CFDT, como la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC) y la Confederación General de Directivos (CGC), son partidarios de seguir presionando al Gobierno para conseguir más concesiones y no romper la baraja. Sin embargo, tanto la Confederación General del Trabajo (CGT) como Fuerza Obrera (FO) estimaron que el nuevo texto del Gobierno no modifica la filosofía de la reforma que, a su entender, fue rechazada por los que hicieron huelga el pasado martes, y anunciaron nuevas movilizaciones.

La huelga seguía hoy en la empresa de transportes urbanos de París (RATP), después de que las asambleas de trabajadores hubieran decidido prolongar el paro iniciado el martes contra la reforma del sistema de pensiones, aunque ésta no les concierne directamente, puesto que tienen un régimen especial. La consecuencia es que el metro funcionaba, a primera hora de la mañana, al 30 por ciento del ritmo normal, los autobuses al 60 por ciento y los trenes de cercanías con mucha irregularidad, y algunas líneas estaban totalmente paralizadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios