Después de que el INE confirmase que la economía española creció en el tercer trimestre 6 décimas menos que en el primero (3,5 por ciento), debido a la brusca caída registrada por la demanda interna, así como el empleo, la inversión y el consumo final de los hogares, el Ministerio de Economía ha destacado la mejora que se ha producido en la composición del crecimiento de la economía española.
En un comunicado, el departamento que dirige Pedro Solbes subraya que el crecimiento del 3,8 por ciento en 2007, pese a ser una décima inferior al de un año antes, es el segundo mayor desde el año 2000 y superó por primera vez el billón de euros (1,05 billones). En cuanto al crecimiento registrado en el cuarto trimestre, que fue del 3,5 por ciento, confirma según el Ministerio el "escenario de desaceleración previsto por el Gobierno".
El Ministerio también subrayó que el empleo prosigue su senda de crecimiento, al mejorar el 3 por ciento, lo que supone la creación de 550.400 puestos de trabajo, y a pesar de que también se sigue desacelerando, con un crecimiento del 2,5 por ciento en el cuarto trimestre.
La vicepresidenta y cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso ha pronosticado que la economía española continuará creciendo este año "al tres por ciento", y cree que se encuentra en "las mejores condiciones para abordar la desaceleración" que "se está produciendo y que se va a producir". En este sentido, ha destacado la importancia del colectivo de trabajadores autónomos como "uno de los principales impulsores de la economía", sin cuya contribución "España no sería la octava potencia económica del mundo" ni habría alcanzado los actuales niveles de crecimiento.
Uno de los puntos en los que más incidirá el Ejecutivo socialista, en caso de ser reelegido el próximo 9 de marzo, será la erradicación de la siniestralidad laboral, ya que "un país tan próspero no puede permitirse que haya tantos accidentes". La vicepresidenta cree que es "imprescindible" ofrecer los medios necesarios para que los trabajadores autónomos "conozcan bien la legislación en materia de seguridad y salud laboral".
Por ello, el Gobierno elaborará y pondrá en marcha un plan nacional de formación en materia de prevención de riesgos laborales, y una ley integral contra la siniestralidad laboral, iniciativas que beneficiarán principalmente a este colectivo y a las pymes. Asimismo tratará de garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención "ampliando el número de inspectores de trabajo" hasta alcanzar los 3.000 inspectores y subinspectores.