LD (Agencias) La ministra de Pesca, Elena Espinosa, rechazó "con toda rotundidad" la posibilidad de que el Gobierno vaya a hacerse cargo del aval de 3,6 millones de euros impuesto a los pesqueros apresados por Noruega. Espinosa declaró que "los armadores saben perfectamente lo que han hecho" y puso como ejemplo la comisión de una infracción de tráfico. "Quien tiene que pagar es quien comete la infracción ¿o nos va a pagar las multas la Junta o el Gobierno de España?", se preguntó. La titular de Pesca también negó que el Gobierno español no hubiese atendido este caso y aseguró que la rebaja del aval, que inicialmente se valoraba en nueve millones de euros, respondió a "gestiones realizadas en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Pesca, coordinados con la Consejería de Pesca".
El portavoz de Pesca del PSOE en el Congreso, Ceferino Díaz, dijo este viernes que los tres arrastreros gallegos apresados por Noruega estuvieron atendidos por el Gobierno desde el primer momento, negando así las acusaciones de "abandono" que han recibido los ministerios de Agricultura y Asuntos Exteriores. Pero pocas horas después, la ministra Espinosa ha dicho que el gobierno no piensa hacerse cargo de los avales que exige Noruega para liberar a los barcos apresados por pesca ilegal.
Los tripulantes de los arrastreros gallegos negaron que hayan cometido un delito de pesca ilegal, aunque reconocieron "algún error" en los documentos, y criticaron la actuación del Gobierno español por dejarles "totalmente desamparados". Los tripulantes llegaron a Barajas tras una pancarta con la leyenda "Gobierno de España: somos trabajadores, no piratas. Nuestras familias dependen de la pesa del bacalao. Pedimos ayudas para subsistir. Marineros del bacalao".
Según Ceferino Díaz "no hubo desatención" y afirmó que la Embajada, a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, estuvo desde el primer momento "a disposición" de la casa armadora Transpesca y de toda la tripulación de los arrastreros 'Arosa 15', 'Arosa 12' y 'Arosa 9'. Asimismo, destacó que la Consejería de Pesca de la Xunta de Galicia también estuvo permanentemente informada de la situación de la tripulación, a través del Ministerio de Pesca, que a su vez lo estaba por parte del de Asuntos Exteriores.
Por otro lado, Ceferino Díaz reconoció la "seria preocupación" que supone la actitud de Noruega con el apresamiento de barcos en aguas internacionales y recordó que "no tiene potestad para ello". Según Díaz, el Gobierno central trasladó esta situación ante la UE para que se "reestablezca el orden" y que Noruega "deje de actuar de manera arbitrárea".