Menú

El Gobierno noruego impone un arbitraje forzoso para detener el conflicto petrolero

El gobierno de Noruega, tercer exportador mundial de crudo, impuso este lunes un arbitraje forzoso a la patronal y a los trabajadores para poner fin al conflicto laboral de las plataformas petroleras en alta mar. El ministro del Trabajo, Dagfinn Hoeybraaden, anunció esta medida al alegar los "enormes perjuicios sociales" que acarrearía el conflicto.

L D (EFE) Dagfinn Hoeybraaden, ministro noruego de Trabajo, afirmó este lunes que "el anuncio de un posible bloqueo de la producción podría conllevar una significativa alza de los precios en el mercado". También se refirió al prestigio de Noruega como exportador de petróleo y de gas y a la necesidad de tomar en consideración a los países que dependen de sus suministros.

Los armadores noruegos habían amenazado con bloquear por completo la producción de gas y petróleo a partir del 8 de noviembre de no resolverse el conflicto laboral con los trabajadores. La intervención del gobierno, que ya ha utilizado anteriormente el arbitrio forzoso en una docena de conflictos laborales, neutraliza ahora esta amenaza de bloqueo.

El enfrentamiento laboral ha costado hasta ahora más de 122 millones de euros, y un cierre de la industria petroquímica noruega significaría la pérdida de unos 3 millones de barriles de crudo cada día. El ministro de Trabajo llamó este lunes a las partes en conflicto a buscar una solución y advirtió de que estaba "estudiando" los posibles efectos del bloqueo anunciado por los armadores. El temor a un bloqueo de las extracciones originó este lunes una nueva subida histórica de precios del crudo.

La figura jurídica de arbitraje obligatorio" se puede aplicar en Noruega cuando los intereses vitales de la sociedad se encuentran amenazados, según decidió en 1997 el Tribunal Supremo. En la práctica, esto significa que el Gobierno puede hacer uso de esta figura cuando la vida y la salud se encuentran seriamente amenazadas, pero también es aplicable cuando los intereses vitales de la sociedad se encuentran en peligro.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura