LD (Agencias) Desde el pasado 15 de marzo, el día después de las elecciones, no se vivía en el parqué madrileño un recorte tan severo como el registrado este lunes, en la sesión con más negocio de la historia, 6.610,1 millones de euros, y en la que todos los valores del selectivo cotizaron a la baja.
Según los analistas citados por la agencia Efe, la Bolsa de Madrid fue arrastrada por la caída del resto de las plazas internacionales. El desplome se debió a la preocupación de los inversores ante la próxima subida de los tipos de interés en EEUU y el elevado precio del petróleo. Así, Francfort restó un 2,85 por ciento, mientras que París perdió un 2,73 por ciento y Londres bajó un 2,17 por ciento.
Entre los grandes valores del mercado español, Telefónica terminó la jornada con una pérdida del 2,69 por ciento, mientras que su filial de móviles cayó un 2,96 por ciento y TPI se dejó un 3,23 por ciento. El SCH cayó un 3 por ciento; BBVA, un 3,13 por ciento; Repsol, un 2,65 por ciento; Iberdrola, un 0,90 por ciento, y Endesa, del 2,85 por ciento.
Además de SCH y BBVA, el resto del sector bancario también cotizó a la baja. Así, Bankinter cedió un 2,94 por ciento; Banesto, un 1,78 por ciento y Popular, un 1,49 por ciento. Entre las caídas también destacaron los títulos de Gamesa, que se intercambiaron un 5,4 por ciento más baratos, en tanto que Amadeus bajó un 5,2 por ciento y Corporación Mapfre se dejó un 4,6 por ciento.
Sacyr Vallehermoso restó un 4,3 por ciento, el mismo porcentaje que cedió Sogecable, mientras que Prisa cayó un 4,2 por ciento. La cotización de Iberia se redujo un 3,9 por ciento, en tanto que FCC recortó un 3,7 por ciento y Zeltia, un 3,6 por ciento. Acerinox y Arcelor perdieron un 3,2 por ciento cada uno y Ferrovial, un 3,1 por ciento.
En el mercado de divisas, el euro siguió cediendo posiciones frente al dólar y, al cierre de la jornada bursátil, el cambio entre la moneda europea y el billete verde se fijó en 1,1860 unidades.