Menú

El IEE advierte que los rescates bancarios "abren la puerta a un intervencionismo peligrosísimo"

Los gobiernos están "disparando los cañones sin mucho orden" y las recetas no hacen más que "dar más cianuro a un intoxicado por cianuro".

Quintás dice que no caerá ninguna caja
Los gobiernos están "disparando los cañones sin mucho orden" y las recetas no hacen más que "dar más cianuro a un intoxicado por cianuro".

LD (EFE) Así se manifestó Iranzo en la jornada sobre fondos de inversión Fondex 2008 celebrada este miércoles en Madrid, y apuntó que los gobiernos están "disparando los cañones sin mucho orden" ante los problemas de las entidades financieras, al tiempo que consideró que la reciente bajada de tipos de interés "no es la solución".

Iranzo se mostró favorable a la recapitalización estatal de las entidades que "lo necesiten", aunque censuró la práctica estadounidense de inyectar capital en todas ellas de forma indiscriminada, algo que "estigmatiza" a los bancos que no tienen problemas de solvencia.

"La crisis ha venido determinada por una alocada política monetaria de tipos bajos y no vamos por el camino de aprender. La última bajada coordinada de tipos es lo más descoordinado que puede haber, ya que se rebajaron todos en medio punto, cuando están en niveles muy diferentes", explicó.

Asimismo, Iranzo consideró que las recetas no hacen más que "dar más cianuro a un intoxicado por cianuro" y que, a su juicio, habría que haber dejado caer a algún otro banco de inversión tras la quiebra del estadounidense Lehman Brothers.

Por otra parte, planteó también la necesidad de "replantearse el exigir responsabilidades civiles y penales a las empresas de calificación de riesgo" por su papel en el estallido de la crisis, ya que, en su opinión, "han faltado a la verdad y han jugado a ser alquimistas". "Que ahora estas mismas empresas sean las encargadas de valorar los activos de las compañías con problemas es como meter a la zorra en el gallinero", sentenció.

Asimismo, el director del IEE reiteró que el principal problema del mercado es la falta de confianza "tanto en los otros como en uno mismo" y aseguró que el mejor barómetro para medir la evolución del sistema financiero no es la Bolsa, sino el funcionamiento del mercado interbancario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios