Menú

Quintás dice que las cajas de ahorro recortarán su beneficio pero no caerá ninguna

  El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha avanzado que las cajas cerrarán el tercer trimestre del año con una caída de su beneficio del 1,8%, pero lograrán en el conjunto del año un crecimiento del crédito del 7,5%. Asimismo, recordó que en dos siglos no ha caído ninguna caja y "vamos a seguir con la tradición".

LD (Europa Press) Quintás subrayó en una entrevista concedida a TVE que a las entidades les gustaría que los beneficios siguieran aumentando, pero valoró de manera positiva que este resultado casi repita el del año anterior, a pesar de que está realizado sólo sobre las matrices sin incluir las sociedades que integran los grupos.
  
Respecto a los créditos, Quintás aseguró que las entidades continúan dando financiación por encima del crecimiento del ahorro y que las cajas se encuentran en el borde de lo "razonablemente posible", ya que se están endeudando más de lo que deben para atender la demanda. "Veremos si las nuevas medidas gubernamentales nos permiten tener más liquidez que hasta ahora", añadió.
 
Por otro lado, Quintás señaló que las entidades no van a bajar los tipos de interés porque los fija el mercado, pero señaló que las medidas adoptadas van a provocar el relajamiento de las tasas a los que cruzan operaciones las entidades.
 
Las medidas del Gobierno constituyen "un buen paquete"
 
En relación a las medidas adoptadas por el Gobierno para apoyar el sector financiero, Quintás señaló que las medidas constituyen "un buen paquete de instrumentos" para afrontar la crisis, aunque aún queda pendiente la situación de la economía española.
 
En este sentido, indicó que esta situación se resolverá con igual decisión y con el apoyo conjunto de las fuerzas políticas españolas, y con más capacidad de resistencia, porque se adoptarán medidas más duras. A su juicio, si se hace así, en algunos años España encabezará la lista de los países más dinámicos del mundo, aunque queda por afrontar un periodo de congelación.
 
Asimismo, destacó, en relación a la exclusión de España de la próxima cumbre de refundación del sistema financiero, que el país se merece estar representado en esta reunión y que, a su juicio, "es un fenómeno más de la actitud poco favorable a nuestro país que encontramos en el mundo anglosajón".
 
No caerá ninguna caja
 
Asimismo, destacó que en dos siglos de cajas de ahorros no ha caído ninguna. "Vamos a seguir con la tradición de que no caiga ninguna", señaló Quintás, quien defendió que en estos momentos no hay ningún tipo de riesgo para ninguna entidad en el plazo inmediato.
 
A su juicio, siempre se rumorea que puede caer alguna caja o que pueden ser intervenidas, pero "en dos siglos no ha caído ninguna caja, mientras que han caído otras entidades y empresas fuera y dentro de España", añadió.
 
No habrá fusiones por la crisis
 
Asimismo, también indicó que como consecuencia de la crisis no se verán fusiones en el sector, ya que, a su juicio, "la crisis puede ser un momento para ordenar un mapa que permita hacer fusiones mejores". Quintás no se mostró contrario a este tipo de operaciones, pero destacó que no son "algo gratuito", sino que tiene costos muy significativos y a veces un desgarramiento social por las desvinculaciones que se producen con ciertos territorios.
 
En este sentido, indicó que las fusiones no son un "bálsamo" y que la declaración del presidente del Gobierno sobre este tema ha sido entendido como un "banderín" para hacer fusiones como remedio contra la crisis.
 
A su juicio, una fusión "inteligentemente bien diseñada" es un "buen camino y puede dar buenos resultados", pero insistió en hay otras que pueden introducir a las entidades en "un túnel", por lo que, a su juicio, hay que pensar en los costes que tienen antes de afrontar este proceso y en las aportaciones que pueden tener.
 
No obstante, Quintás recordó que "hoy por hoy" hay fusiones que son imposibles, y citó como ejemplo las interregionales, porque normalmente la comunidad autónoma que pierde la sede veta la operación. "Mientras exista ese derecho de veto no hay forma de llevarlas a cabo", subrayó.
 
A su juicio, lo importante es "alisar el camino" para que las entidades puedan buscar un mejor planteamiento económico y empresarial. No obstante, apuntó que las fusiones no son una salida a la crisis, sino que deben buscar ser las más solventes.
 
Reducir peso político
 
En relación a la posible influencia política en procesos de fusión, Quintás señaló que las comunidades autónomas en su origen fueron "muy generosas autoconcediéndose representación", pero subrayó que con el tiempo las entidades lograron reducir el nivel de representación hasta el 50 por ciento.
 
No obstante, consideró que este porcentaje es muy alto, y recordó que el Gobierno no ha seguido la recomendación del Fondo Monetario Internacional sobre la reducción del peso político en las entidades.
 
Asimismo, destacó que la alta presencia de representantes públicos no ha llevado a las cajas a tomar decisiones erróneas, aunque recordó que los organismos públicos a veces "se han creído que las cajas eran suyas y han hecho mucho ruido sin conseguir nada".
  
En este sentido, indicó que, a su juicio, debe reducirse la presencia de los organismos en el consejo de las cajas, como ya han propuesto PP y el PSOE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios