Menú

El impago de bonos corporativos superará los registros del crack del 29

Los bonos corporativos ofrecen una alta rentabilidad, en comparación con la deuda pública y la renta variable, pero no es oro todo lo que reluce. Un informe de Deutsche Bank advierte de que los impagos de estos productos de ahorro superarán los de la Gran Depresión.

Los bonos corporativos ofrecen una alta rentabilidad, en comparación con la deuda pública y la renta variable, pero no es oro todo lo que reluce. Un informe de Deutsche Bank advierte de que los impagos de estos productos de ahorro superarán los de la Gran Depresión.

LD (L. Ramírez / M. Llamas) El deterioro de la economía real sigue su curso, pese a las últimas jornadas de optimismo bursátil. Prueba de ello es la reciente evolución en los impagos en el  mercado de bonos corporativos.

Según la agencia de calificación crediticia Moody's, el pasado mes de marzo 35 compañías de EEUU no pudieron hacer frente al pago de sus emisiones de bonos. Se trata del mayor número de impagos (default) corporativos en un mes desde la Gran Depresión de los años 30. En concreto, la tasa de impagos de bonos en los EEUU ha pasado del 4,5% a finales del 2008 al 7,4% a finales del primer trimestre del 2009. Además, según la agencia, 2009 será peor en este ámbito ya que para finales de año dicha tasa alcanzará el 14,6%. En lo que va de año ya son 79 las compañías que no cumplen con sus compromisos de pago.

La peor recesión económica desde la II Guerra Mundial se está traduciendo en una reducción drástica de la capacidad de empresas y familias para hacer frente a sus deudas. Por ello, no es de extrañar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya duplicado hace escasos días -hasta los 4 billones de dólares- sus previsiones iniciales acerca del volumen de activos toxicos (incobrables) que acumula la banca a nivel internacional.

Europa tampoco se salva

La situación no sólo afecta a EEUU. En el último trimestre, los impagos de deuda corporativa en Europa han pasado del 2% al 4,8%, y Moody's estima que alcanzarán el 21% a finales del 2009.

Hasta ahora, la morosidad en la banca estaba básicamente ligada al sector inmobiliario, con un creicnete volum,en de impagos entre promotores, constructores e hipotecas, como las subprime. Sin embargo, crece una segunda oleada de impagos, tal y como avanzó LD. Así, aumentan los impagos entre las hipotecas de calidad media (Alt-A) y los créditos empresariales.

Así, un reciente informe de Deutsche Bank supera incluso las previsones de Moody's. El documento señala que el riesgo de que siga explosionando la burbuja de los productos de deuda está lejos de desaparecer, según informa Bloomberg.

El citado estudio, elaborado por Jim Reid de Deutsche Bank, augura que la tasa de impagos en los bonos corporativos de alto rendimiento -y también mayor riesgo- de empresas norteamericanas se disparará hasta el 53%, ampliándose hasta el 63% si se incluye el pago de las primas durante los próximos 5 años. En Europa las cosas están aún peor, con tasas de impagos del 65% y 81%, respectivamente.


 
Peor que la Gran Depresión

Dicha tasa del 53% es mayor que la registrada en la Gran Depresión, cuando se situó en el 45%, lo que para Deustche Bank indica que "la crisis del mercado crediticio va a tener consecuencias peores que la recesión de los años 30". De hecho, un reciente informe ponía de relieve que la actual crisis económica mundial superaba ya los registros alcanzados en la Gran Depresión, ya que el desplome de la actividad económica a nivel mundial se está produciendo de un modo más rápido y brusco que entonces, tal y como adelantó LD.

“Esperamos una continúa caída de los precios en los próximos dos años en EEUU, un plazo que podría alargarse en el caso de Europa y Gran Bretaña”, señala el informe. !"Los problemas no han acabado", concluye Reid.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios