(Libertad Digital) El Índice Adelantado de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en enero en el 2,4 por ciento en tasa interanual, tres décimas menos que un mes antes, lo que sitúa la inflación en el nivel más bajo desde marzo de 2004, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El próximo 20 de febrero se conocerá el dato definitivo para el mes de enero, que de confirmarse seguiría la tendencia de los últimos meses de moderación de los precios, que llevó a cerrar el año en el 2,7 por ciento. En los últimos meses los datos definitivos han confirmado los indicadores adelantados.
Este descenso ha permitido que el diferencial de precios con la zona euro se haya reducido a medio punto, también la tasa más baja desde marzo de 2004, después de que la inflación interanual de la Eurozona se mantuviera en enero en el 1,9 por ciento, frente al descenso de tres décimas del dato español, hasta el 2,4 por ciento.
Las perspectivas de inflación para el conjunto del año no son tan buenas como pudiera indicar esta nueva caída en el IPC armonizado, en su primer cálculo. El BCE está preocupado por el crecimiento de la cantidad de dinero en la zona euro, que a largo plazo crea tensiones inflacionarias.