De esta forma, la inflación interanual alcanzó en julio un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su duodécimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.
Esta tasa del -1,4%, la quinta consecutiva en valores negativos, se aleja y mucho de esos máximos cercanos que alcanzó durante el verano pasado. Precisamente, los precios tocaron techo en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando en negativo en el mes de marzo de este año.
En total, desde julio de 2008 hasta julio de 2009, el IPC se ha reducido casi siete puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación, pues entiende que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.
El FMI, por su parte, considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos, con lo que sólo faltaría un mes en negativo para que técnicamente pudiera hablarse de deflación.
Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en julio en el 0,6%, dos décimas inferior a la tasa de junio, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -1,4% interanual, cuatro décimas menos que en el mes anterior.
Alimentos, carburantes y vivienda explican la caída
La caída de la inflación interanual se debió principalmente a la caída de precios en la vivienda, cuya tasa anual se redujo más de un punto respecto a junio, hasta el -0,8%, siendo ésta la primera vez que este grupo registra una tasa anual negativa. Ello se explica porque la subida de los precios de la electricidad fue mayor en julio de 2008 y por la bajada, más acusada que el año pasado, del coste del gas y del gasóleo para calefacción.
También contribuyó al descenso interanual de los precios el transporte, que disminuyó siete décimas su tasa anual, hasta el -9,5%, por la estabilidad de los precios de los carburantes y por el descenso de los precios de los automóviles.
Asimismo, los alimentos y las bebidas no alcohólicas ayudaron a rebajar el IPC interanual al registrar una tasa del -2,1%, tres décimas menos que la del mes pasado, impulsada sobre todo por las frutas frescas y la leche. El INE destacó que se trata de una tasa anual más baja que registra este grupo desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.
El vestido y el calzado también aportaron su granito de arena al descenso de los precios, con una tasa anual del -2,1%, seis décimas inferior a la de junio, debido a que las rebajas de precios han sido más intensas este año de lo que lo fueron en julio de 2008.
Por último, los hoteles, cafés y restaurantes redujeron tres décimas su tasa anual, hasta el 1,5%, por aplicar subidas de precios inferiores a las de julio del año pasado. En este apartado, Estadística destacó que la tasa anual de restaurantes, bares y cafeterías alcanzó en julio su nivel más bajo desde agosto de 1986, con un 1,7%.
Sube el tabaco
En el lado contrario, el aumento de los precios del tabaco aprobado por el Gobierno elevó casi cinco puntos, hasta el 13%, la tasa anual de bebidas alcohólicas y tabaco.
En tasa mensual, el IPC disminuyó nueve décimas en julio de este año, en contraste con el descenso de cinco décimas que experimentó en igual mes de 2008. La caída mensual de los precios obedeció a las rebajas en vestido y calzado de la temporada de verano, al recorte de precios en menaje, y al abaratamiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, especialmente de las frutas frescas, la leche y las patatas y sus preparados.
Los combustibles acumulan un descenso del 22%
En cuanto a los grupos especiales, las mayores caídas interanuales de precios se concentraron en los bienes industriales, siendo el de los carburantes y combustibles el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 22,5%, ahondando la caída que registró en junio (-21,3%). En términos mensuales, los carburantes y combustibles experimentaron un retroceso del 0,4%.
Los precios de los productos energéticos también profundizaron su caída interanual en julio, con un descenso del 15,9% (frente al 14,2% de junio). Asimismo, destacaron los descensos de precios de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (-10,2%) y los bienes industriales sin energía (-6,1%).
Entre los aumentos, sobresalen los repuntes interanuales de precios de los servicios (+2,1%), los servicios sin alquiler de vivienda (+2%) y los alimentos elaborados, las bebidas y el tabaco (+0,9%).
Por rúbricas, los mayores incrementos mensuales de precios en julio los registraron el tabaco (+6%), la carne de ovino (+3,2%) y el transporte público interurbano (+2,1%), notándose de esta forma los efectos de la subida de los impuestos del tabaco y de las gasolinas aprobada por el Ejecutivo. Por el lado de los descensos, destacaron las caídas de los precios de la ropa de niño y bebé (-20%), del calzado de niño (-13,5%), de las prendas de vestir de mujer (-13,2%) y del calzado de señora (-11,2%).
En tasa interanual, lideró los aumentos de precios el tabaco (+17,6%), seguido del transporte público urbano (+7,1%) y la educación universitaria (+6,1%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales de los aceites y grasas (-16,1%), las patatas y sus preparados (-15,1%), el transporte personal (-9,3%) y la leche (-9,2%).
Todas las CCAA registran números rojos
En julio, el IPC bajó en las 17 comunidades autónomas en tasa mensual. El mayor descenso se dio en La Rioja (-1,4%), seguido de Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha y Asturias (-1,1% en todos los casos), de Extremadura y Andalucía (-1%), de Comunidad Valenciana, Canarias y Aragón (-0,9%), de País Vasco, Castilla y León y Cataluña (-0,8%) y de Navarra (-0,7%). Las caídas menos acusadas se registraron en Madrid (-0,5%), Cantabria (-0,4%), y Baleares (-0,2%). En Melilla, los precios bajaron un 1,1%, mientras que en Ceuta lo hicieron un 1,5%.
En tasa interanual, las 17 comunidades españolas siguieron en tasas negativas en julio (en mayo ya todas estaban en negativo). Castilla-La Mancha fue la comunidad que lideró las caídas de precios interanuales, con una tasa del -2,6%. Le siguieron Canarias (-2,3%), Castilla y León (-2%), y Aragón y Navarra (-1,9%).
Con una tasa del -1,8% se situó Galicia; Asturias registró un -1,7%; Extremadura un -1,6%, y Andalucía, Cantabria, Murcia y La Rioja un -1,5%. Por debajo de la media nacional del -1,4% figuran Comunidad Valenciana (-1,3%), Baleares (-1,1%), Melilla y Madrid (-1%), Cataluña (-0,9%), y País Vasco y Ceuta (-0,5%).