Los componentes que más influyeron en la caída de precios mensuales fueron el vestido y el calzado, cuyos precios se redujeron el 1,5% y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso del 0,8%.
La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos no elaborados y la energía- se situó en el 0,1% la misma que la registrada en enero.
Respecto a enero los componentes que más influyeron en el descenso del 0,2%, el INE destaca alimentos y bebidas alcohólicas, con un descenso del 0,8%, debidos sobre todo al abaratamiento del pescado fresco y la carne de ovino. También tiene un fuerte peso el vestido y el calzado, con un descenso del 1,5% en comparación con enero a causa de las rebajas.
Los precios bajaron en febrero en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cantabria (un 0,4%) y en Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y País Vasco, donde descendieron un 0,3% en todas ellas, una décima más que la media nacional.
Los grupos que más han influido en el retroceso de enero son el transporte, "cuya tasa anual alcanza el 5,8%, cinco décimas menos que la registrada en enero, por la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en febrero de 2009"; alimentación y bebidas alcohólicas (que marcó su tasa más baja desde enero de 1994, un -2,1%) y ocio y cultura.
Los precios marcaron tasas positivas en todas las comunidades atendiendo a los últimos doce meses (inflación), de forma más significativa en Cataluña (con un 1,2% más), Baleares (un 1%) y Aragón, Cantabria, Galicia y Madrid, todas ellas con un incremento del 0,9%.