L D (EFE) La tasa de inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos- aumentó en diciembre el 0,1 por ciento y en todo el ejercicio 2004 lo hizo el 2,9 por ciento.
El año pasado, los grupos más inflacionistas fueron transporte, cuyos precios aumentaron el 6 por ciento, bebidas alcohólicas y tabaco, con un alza del 5,5 por ciento; enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes, con el 4,2 por ciento, y vivienda, con un alza del 4,1 por ciento. Por el contrario, en 2004 sólo se redujeron los precios de la comunicaciones, con un descenso del 0,7 por ciento, y del ocio y la cultura, el 0,1 por ciento.
Dentro de los grupos especiales, destacan los aumentos de los precios de carburantes y productos energéticos, que en el 2004 se encarecieron el 9,8 por ciento, y de los productos energéticos (7,6 por ciento), seguidos de las alzas de los alimentos frescos y productos energéticos (4,8 por ciento), alimentos elaborados, bebidas y tabaco (4,1 por ciento).
En el 2004 los componentes de la cesta de la compra que más subieron fueron la fruta en conserva y los frutos secos (18 por ciento), el aceite (12,9 por ciento), la carne de ave (8,3 por ciento), el transporte público interurbano (7,8 por ciento), y el tabaco (7,3 por ciento). Además, la carne de ovino subió el 6,8 por ciento, el pan el 6 por ciento, la leche (5,6 por ciento), reparación de calzado (5,1 por ciento), y la carne de porcino, la vivienda en alquiler, los gastos de conservación de vivienda, el transporte público urbano, los servicios para el hogar, la enseñanza y el turismo y la hostelería lo hicieron por encima del cuatro por ciento.
En el 2004, el IPC subió en todas las comunidades autónomas encabezadas por Cataluña (3,6 por ciento) y seguida de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (3,4 por ciento), Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja (3,3 por ciento), Aragón y País Vasco (3,2 por ciento) Andalucía, Asturias, Castilla y León y Madrid (3,1 por ciento), Baleares (3 por ciento), Cantabria y Extremadura (2,8 por ciento) y Canarias (2,5 por ciento), en tanto que en las ciudades de Ceuta y Melilla los precios crecieron el 2,7 y el 4,2 por ciento, respectivamente.
El INE también ha difundido el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que bajó dos décimas en diciembre y situó su tasa anual en el 3,3 por ciento.