En el conjunto de la Unión Europea (UE) la economía registró un crecimiento del 1% respecto a los tres primeros meses del año, cuando se incrementó un 0,2%, mientras que en términos interanuales la expansión alcanzó el 1,7%.
De este modo, el incremento trimestral del PIB de la zona euro superó el ritmo de crecimiento registrado en EEUU durante el mismo periodo, donde la expansión intertrimestral fue del 0,6%, confirmando los buenos augurios respecto al fortalecimiento de la economía entre abril y junio.
En este sentido, el presidente del Banco central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmaba tras la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad que los datos del segundo y tercer trimestre superaban las expectativas, aunque admitió que "la segunda mitad del año no será tan boyante".
Entre las economías de la zona euro, Alemania registró un crecimiento del PIB del 2,2% respecto al primer trimestre, lo que supone el mejor dato del PIB de la locomotora europea desde su reunificación, bien secundada por la expansión del 0,9% en Austria y Países Bajos o del 0,6% en Francia.
En el caso de España, la economía creció un 0,2% en el segundo trimestre, respecto a los tres primeros meses del año, mientras que en términos interanuales registró un descenso del 0,2%.