LD (EFE) Según los datos de este "think tank" (centro de análisis) británico, la economía mundial registrará un crecimiento del 0,9 por ciento si se tienen en cuenta las repercusiones del paquete de medidas de estimulo económico aprobado por el Gobierno estadounidense de Barack Obama.
El NIESR asegura que, a pesar de estas medidas, la primera economía del mundo se contraerá el 1,5 por ciento en el presente ejercicio, y comenzará a recuperarse en 2010, con un crecimiento cercano al 1 por ciento.
La organización precisa que sus predicciones han empeorado en los últimos meses debido a la caída global del consumo derivada del "racionamiento" de crédito llevado a cabo por las entidades financieras.
Respecto a la zona euro, el instituto espera una caída del PIB del 2 por ciento y señala a Italia y Alemania como los dos países que peor se comportarán este año.
Para el Reino Unido, la organización espera una contracción del 2,5 por ciento, lo que supondría "la mayor caída en 60 años". Predice también una caída del consumo del 3,8 por ciento como consecuencia del "desplome" del mercado inmobiliario en el país.