LD (Europa Press) "¿Es que han estado mirando al tendido durante los últimos cuatro años? ¿Es que no realizan las obras publicas al ritmo al que hay que hacerse?", se preguntó Arias Cañete en declaraciones a Europa Press, al tiempo que censuró que Zapatero llame catastrofistas "a quienes están diagnosticando la situación real de la economía española" ante la desaceleración del sector motor de la economía española y con los indicadores macroeconómicos "en caída libre".
El dirigente 'popular' señaló que le resulta "asombroso" que el presidente del Gobierno acuse a su formación de falsear los "clamorosos" datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social que, recordó, son publicados por el INEM, la Tesorería de la Seguridad Social y el propio Gobierno. "Hoy tenemos 80.379 parados mas que al principio de la legislatura", señaló Arias Cañete, quien recordó que Zapatero ha fracasado en la reducción del paro, y señaló que que los 'populares heredaron de los socialistas una tasa de paro del 22%.
Asimismo, recalcó que durante las dos legislaturas gobernadas por el PP este porcentaje se redujo en una media por año del 1,35%, el doble de la época de Zapatero, durante la que este ritmo no llegó al 0,72% anual, según sus cálculos. Respecto al compromiso enunciado por Rodríguez Zapatero de que buscará una "solución" que asegure un "trato equitativo" a los autónomos en relación a la propuesta de introducir una nueva deducción de 400 euros en el IRPF para trabajadores y pensionistas, Arias Cañete señaló que "la chapuza no deja de ser una chapuza le ponga el parche que le ponga".
"Zapatero hizo una propuesta absolutamente descabellada que dejaba fuera al 50% de las rentas y a los autónomos", aseveró Arias Cañete, para quien el anuncio del presidente del gobierno denota "improvisación, falta de rigor y de una política económica seria". Por último, Arias Cañete recordó que la economía española, "con su inflación galopante" aporta un 30% de las tensiones inflacionistas de la Unión Europea, y el Banco Central Europeo (BCE) no podrá bajar tipos de interés hasta que dichas tensiones se apaguen.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su confianza en que, a tenor de lo que pronostican los mercados, el BCE bajará los tipos de interés de aquí a seis meses hasta en medio punto, al objeto de reactivar la economía europea. "El Gobierno del PSOE no ha puesto en marcha ni una sola medida para controlar el incremento de los precios", insistió Arias Cañete, quien acusó al PSOE de estar tratando de ganar tiempo "para eludir sus responsabilidades" por no haber asumido, a su juicio, ninguna reforma en este sentido a lo largo de las legislatura