(Libetad Digital) Vicente Martínez Pujalte, en declaraciones a Libertad Digital, considera que "yo entendí la apuesta del Gobierno por Gas Natural. No la compartía, pero la entendía. Montilla iba a presentarse como candidato a la Generalitat y quería presentarse habiendo cumplido uno de los puntos del Pacto del Tinell, que preveía la creación de una gran empresa catalana en sectores como el eléctrico".
Ahora bien, "lo que no entiendo es la posición del Gobierno ahora". Y destaca los cambios de posición del Gobierno, con la única coincidencia de oponerse a la posición de los actuales gestores de Endesa: "Les da igual que se despiece y se divida una gran empresa. Han pasado de apostar por campeones nacionales a querer imponer límites del 30 por ciento del mercado. Han pasado de oponerse a la entrada de empresas europeas a traer a una empresa pública italiana. Sólo la obcecación del Gobierno contra los actuales gestores puede explicar este comportamiento".
También ha destacado otra de las contradicciones que caracterizan la posición del Gobierno en este asunto: "Hubo votos en la CNE pidiendo que la operación fuera prohibida por la participación de E.On en Ruhrgas, sobre la cual el Gobierno alemán tenía una Golden Share. Y sin embargo el Gobierno español está trayendo de la mano una empresa pública italiana para que tome el control de una empresa privatizada". Una situación que va a llevar a que "las inversiones en las infraestructuras eléctricas españolas las va a decidir el Gobierno italiano. El recibo de la luz de los españoles se va a decidir desde el Gobierno italiano".
El Gobierno, en opinión de Martínez Pujalte, "está cambiando las normas a mitad de partido", por lo que "es evidente que estamos quedando como un país bananero". Su actuación está "perjudicando a los pequeños accionistas". Es más, "los responsables de los fondos se lo pensarán cuatro veces antes de volver a invertir en España", lo que considera "muy negativo" para nuestro país.
Zapatero y Merkel no tratarán la OPA de E.On en la cumbre de la UE
"Es un tema básicamente de empresas y operadores económicos más que de Gobiernos", señaló Navarro en una conferencia de prensa tras una reunión de ministros de Exteriores de la UE que preparó la cumbre comunitaria de los próximos jueves y viernes. Enel, propiedad del Estado italiano, ha adquirido una participación del 22 por ciento en Endesa, lo que dificulta mucho la ejecución de la opa de la alemana E.On, a un precio medio de 39 euros por título, por encima de los 38,75 euros que ofrece la alemana.
El responsable español descartó que la entrada de Enel en Endesa pueda afectar a las relaciones hispano-alemanas. "Tenemos unas excelentes relaciones con Alemania y con Italia (país donde tiene su sede Enel)", recalcó Navarro. El secretario de Estado lanzó una serie de elogios hacia Alemania y su presidencia de la UE, ya que dijo que se trata de "la mejor presidencia que podíamos encontrar para sacar a Europa del atolladero" sobre el futuro de la Constitución Europea, según la agencia Efe.