La Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento para el año 2000 limita al 3 por ciento los derechos políticos de compañías extranjeras con capital público que tomen participaciones relevantes en empresas energéticas españolas, aunque el Gobierno puede levantar la restricción teniendo en cuenta aspectos como el grado de liberalización del mercado italiano o la reciprocidad entre los dos países. Enel ya ha pedido autorización al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para poder ejercer en Endesa derechos por encima del 3 por ciento.
El Grupo Popular ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, Joan Clos, del director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, y del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, para explicar las reuniones de los dos primeros con responsables de Enel. El PP quiere que Clos y Taguas expliquen en la Comisión de Industria los encuentros que mantuvieron el 16 de febrero con el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti.
Del mismo modo, el Grupo Popular quiere que Conthe exponga la información que la eléctrica italiana suministró a la CNMV sobre esas dos reuniones. Aunque el Gobierno ha señalado que en esos encuentros no se planteó la entrada de Enel en el capital de Endesa, el PP acusa al Ejecutivo de interferir en la OPA de E.On. De hecho, el Grupo Popular presentará el próximo lunes una denuncia ante la CNMV contra Enel y la SEPI por presunta concertación y supuesto uso de información privilegiada. Según el PP, ha existido una acción concertada entre la eléctrica italiana y el grupo público, lo que obligaría a Enel a lanzar una OPA sobre el cien por cien del capital de Endesa.
Prodi trabaja "para que haya menos obstáculos públicos"
El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha afirmado hoy que trabaja para que existan menos obstáculos públicos a un mercado europeo de la energía en respuesta a una pregunta sobre el caso Enel-Endesa hecha por las cámaras de Euronews y recogida por los medios locales.
"Espero y trabajo para que haya siempre menos obstáculos públicos a la formación de un verdadero mercado europeo", dijo Prodi. Y agregó que para conseguirlo de manera efectiva, "se necesitaría una mayor fuerza por parte de las instituciones europeas", aunque explicó que es ahí donde se produce una contradicción. "No se quiere que exista una política económica europea y después nos lamentamos cuando cada país interfiere sobre los problemas de este tipo", dijo.
Prodi evitó así entrar sobre el fondo del asunto, siguiendo la línea guardada por su Gobierno de no comentar la operación de Enel sobre Endesa, que ha dado al grupo italiano hasta el momento el 22 por ciento del capital de la española. Esta mañana el ministro para el Desarrollo Económico, Pierluigi Bersani, evitó también pronunciarse sobre la compra al afirmar que "hay una operación en marcha y los Gobiernos no deben hablar".