Menú

El Partido Popular denunciará al Gobierno ante la CNMV por "concertación con Enel"

El Grupo Popular denunciará el próximo lunes a la SEPI, que depende del Gobierno, ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por "una acción de concertación con Enel" para facilitar su entrada en el capital de Endesa, según ha avanzado el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte. Luis de Guindos ha advertido, por su parte, de la posibilidad de que se acabe despiezando a Endesa. Mientras, Enel aumenta su participación en Endesa en un 0,43 por ciento más, por lo que ya supera el 22 por ciento.

El Grupo Popular denunciará el próximo lunes a la SEPI, que depende del Gobierno, ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por "una acción de concertación con Enel" para facilitar su entrada en el capital de Endesa, según ha avanzado el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte. Luis de Guindos ha advertido, por su parte, de la posibilidad de que se acabe despiezando a Endesa. Mientras, Enel aumenta su participación en Endesa en un 0,43 por ciento más, por lo que ya supera el 22 por ciento.
LD (Agencias) El partido que lidera Mariano Rajoy también denunciará al Gobierno por el uso de información privilegiada por parte del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, quien desveló la posibilidad de alcanzar un pacto entre socios españoles que dificultaría la OPA de E.On. Asimismo, el PP pondrá de manifiesto una posible concertación entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con un 3 por ciento de Endesa, y el grupo italiano, que ya se ha asegurado un 22 por ciento de la eléctrica. En su opinión, la suma de estas participaciones en Endesa rebasa el límite a partir del que una compañía está obligada a lanzar una OPA por el 100 por ciento del capital.
 
Vicente Martínez Pujalte ha declarado que el Gobierno "ha cometido una serie de irregularidades" en esta operación y ha instado a la CNMV a "tomar cartas en el asunto". El diputado popular dice que el Gobierno "no está defendiendo los intereses generales, sino intereses particulares" y considera que "no tiene sentido" que una empresa pública italiana se haga con una compañía privatizada española.
 
Historia de un escándalo
 
Los hechos son los siguientes: El pasado 16 de febrero, varios directivos de la emprsa pública italiana se reunieron con el ministro de Industria, Joan Clos, y con el consejero económico de Rodríguez Zapatero, David Taguas. Cuatro días más tarde mantuvieron una reunión los presidentes de España e Italia, Zapatero y Romano Prodi. El pasado 27 de febrero, Joan Clos hizo una declaración que resultaba sorprendente para los datos con que entonces se contaban: E.On tendría complicado lograr su objetivo, porque lo más probable es que "un pacto" favoreciera una solución en torno a la española Acciona.
 
Clos tenía más información que el mercado, y se iba a materializar ese mismo día por la tarde, cuando Enel irrumpió en el accionariado de Endesa, adquiriendo un 9,9 por ciento del mismo. El semanario The Economist ha denunciado este viernes que las actuaciones del Gobierno dañan "la reputación de España entre los inversores internacionales".
 
Una mera "coincidencia"
 
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se le ha preguntado al ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre una supuesta "coincidencia" entre el hecho de que Clos anunciara un movimiento que frustraría los planes de E.On y la posterior aparición de Enel, con la que se había reunido once días antes. El ministro de Economía ha respondido que "la palabra que usted ha utilizado en la pregunta es correcta, coincidencia".
 
Sobre el final de la OPA de E.On, ha declarado que "ya me gustaría a mí saberlo". Y considera que "el Gobierno ha hecho su trabajo, que es posibilidad de que la OPA salga adelante". Esta declaración contrasta con el juicio que de la actuación del Gobierno ha publicado este viernes el semanario The Economist.
 
Sobre la conveniencia de la creación de "campeones nacionales", en lo que han insistido tanto José Montilla como Joan Clos y el propio José Luis Rodríguez Zapatero, Solbes ha salido al paso diciendo que "yo creo que estamos en un mundo globalizado y las empresas tienen que actuar en un mundo globalizado", y que "queremos ser eficientes, tener empresas que favorezcan el empleo y la ecifiencia de la economía, y si además los centros de decidsión se mantienen en España, pues mejor".
 
Miedo a que se trocee Endesa
 
El ex secretario de Estado de Economía con el último Gobierno del PP, Luis de Guindos, ha alertado este viernes sobre la posibilidad de que la entrada de Enel en Endesa desemboque en la división de la eléctrica española, una opción que barajan algunos analistas financieros. El consejo de Endesa aceptó la oferta de E.On precisamente porque respetaba el proyecto empresarial de la eléctrica española, entre otras razones.
 
Luis de Guindos ha participado esta mañana en la presentación del libro "Los nuevos amos de España", acto en el que ha sido preguntado por la situación que se cierne sobre Endesa. El ex secretario de Estado de Economía considera que "lo que no sería bueno es que al final Endesa se trocease. Habría que intentar que se mantenga como es". Recientemente, Manuel Pizarro ha recordado que una de las razones por las que valoraron la oferta de E.On es que " respetaban la compañía, mantenían la unidad del proyecto". 
 
El ex secretario de Estado, actual presidente de Lehman Brothers para España y Portugal, puso en cuestión la entrada de Enel, y anteriormente de Acciona, en el capital de Endesa a través de compras parciales y no mediante una OPA. "Es un valor que las ofertas que se hagan sean para todos y transparentes", ha añadido. De Guindos ha subrayado que el objetivo es "buscar lo mejor para el consumidor", lo que pasa por tener una energía abundante y barata. En el mismo acto, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, dijo que no se decanta por ninguna opción, pero que el "principio rector" debería ser "no hacer daño".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios