Menú

Enel confirma que su consejero delegado se reunió el 16 de febrero con Joan Clos y el asesor económico de Zapatero

La "buena intuición" atribuida por José Blanco a Joan Clos se ha transformado en información de primera mano en cuestión de horas. La sugerencia que hizo el ministro horas antes de que se anunciara la compra del 9,9 por ciento de la eléctrica de Pizarro por parte de Enel, podría estar sustentada en una reunión mantenida el 16 de febrero entre el propio ministro, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti y el asesor económico de Zapatero, David Taguas. La compañía pública transalpina comienza así a contestar al requerimiento de información planteado por la CNMV. También ha reconocido su intención de alcanzar el 24,9 por ciento del capital de Endesa cuando reciba la autorización de la CNE. El Gobierno lo niega.

Enel no es nueva en el asalto a Endesa
NOTA ÍNTEGRA DE LA CNMV

La "buena intuición" atribuida por José Blanco a Joan Clos se ha transformado en información de primera mano en cuestión de horas. La sugerencia que hizo el ministro horas antes de que se anunciara la compra del 9,9 por ciento de la eléctrica de Pizarro por parte de Enel, podría estar sustentada en una reunión mantenida el 16 de febrero entre el propio ministro, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti y el asesor económico de Zapatero, David Taguas. La compañía pública transalpina comienza así a contestar al requerimiento de información planteado por la CNMV. También ha reconocido su intención de alcanzar el 24,9 por ciento del capital de Endesa cuando reciba la autorización de la CNE. El Gobierno lo niega.Enel no es nueva en el asalto a EndesaNOTA ÍNTEGRA DE LA CNMV
L D (EFE)  Enel ha explicado que su consejero delegado, Fulvio Conti, se reunió el 16 de febrero en Madrid con el ministro de Industria, Joan Clos, y con el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, aunque no ha precisado si en esos encuentros se planteó su entrada en Endesa. En respuesta al requerimiento de información planteado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) en la mañana de este miércoles, la eléctrica italiana ha dicho que está presente en el mercado energético español desde enero de 2002 y que mantiene "regularmente contactos y relaciones con organismos, instituciones y autoridades del sector" para "gestionar y desarrollar" su actividad en España.

En su comunicación a la CNMV, Enel señala que el 16 de febrero, durante su última visita a España, Fulvio Conti se reunió con Clos y Taguas, encuentros en los que estuvo acompañado por su asistente, Javier Anzola, y por el consejero delegado de Enel Viesgo, Miguel Antoñanzas.

Según Enel, en esas reuniones se trataron asuntos relacionados con el posicionamiento de la eléctrica italiana en España, en particular con el "crecimiento orgánico" de Enel Viesgo Generación y de Electra de Viesgo Distribución. También se abordaron, según dice, cuestiones como la situación del sector de las energías renovables, el proyecto de contadores electrónicos y aspectos regulatorios.

En su respuesta a la CNMV, el grupo italiano ha señalado que aún no ha decidido si apoyará la supresión de los blindajes estatutarios de Endesa en la Junta Extraordinaria del 20 de marzo ni su posición sobre la OPA de E.On. En cambio ha reiterado que no excluye aumentar su participación en Endesa hasta el 24,9 por ciento, siempre que logre las autorizaciones pertinentes y las condiciones del mercado lo permitan, y ha recalcado que no tiene acuerdo alguno con otros accionistas de la eléctrica española ni ha mantenido relaciones verbales o escritas con ellos.

Según Enel, la posibilidad de participar en la gestión de Endesa y en sus órganos institucionales dependerá "de la dimensión relativa de la participación" en la eléctrica española. La compañía italiana explica a la CNMV que la decisión de entrar en Endesa se adoptó en la reunión del Consejo de Administración celebrada el martes por la tarde. Las acciones de Endesa fueron adquiridas a través de UBS entre las 18,26 y las 18,55 horas del martes a un precio de 39 euros. La operación se ha realizado a través de la sociedad Enel Energy Europe, controlada íntegramente por Enel. La eléctrica italiana señala que, por el momento, no ha suscrito ningún contrato de derivados vinculado a acciones de Endesa, aunque no descarta hacerlo en el futuro.
 
El Gobierno lo niega
 
Según fuentes gubernamentales consultadas por la agencia Efe, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, no planteó la entrada de la compañía italiana en el capital de Endesa en la reunión que mantuvo el pasado 16 de febrero con el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, David Taguas. De acuerdo con esas fuentes, Conti no habló "en ningún momento" de las intenciones de Enel de tomar una participación en Endesa y se limitó a comentar sus planes en Viesgo, la quinta eléctrica española, de la que es propietaria, y a plantear distintas dudas sobre el marco regulatorio del sector energético español.
 
El ministro de Industria, Joan Clos, ha reconocido que "hace unos días" mantuvo una reunión "ordinaria" con representantes de Viesgo, la filial española de Enel, pero ha negado tajantemente que en ese encuentro se plantearan la entrada de la eléctrica italiana en el capital de Endesa. En los pasillos del Congreso y a la pregunta de si en la reunión se trataron los planes de Enel en relación a Endesa, Clos dijo: "No, en absoluto".

El PP acusa a Clos de mentiroso
 
Miguel Arias Cañete, ha acusado a Joan Clos, de "haber mentido a los españoles" por negar que tuviera información sobre posibles cambios en Endesa, cuando después se ha confirmado que se reunió con el consejero delegado de la compañía pública italiana Enel. Tras conocerse este hecho, Arias Cañete ha exigido al Gobierno "que no siga interviniendo en la economía española", que no abuse de su poder, "que respete los intereses de los accionistas de Endesa y que no abra la puerta del Consejo de la mayor eléctrica española a un Gobierno extranjero".

"Aunque en el asunto de las opas sobre Endesa, el Gobierno nos tiene acostumbrados a todo tipo de sorpresas", añadió Arias Cañete, las declaraciones del ministro de Industria "representan el punto más bajo de la credibilidad del Gobierno".
 
Enel se desploma un 2,71 por ciento
 
El grupo italiano Enel ha cerrado su cotización en bolsa con una pérdida del 2,71 por ciento tras anunciar que ha entrado en la española Endesa con un 9,9 por ciento del capital y que estudia alcanzar un 24,9 por ciento, pero en un día en que el sector energético, y la bolsa en general, han registrado una nueva bajada. El precio de la acción quedó en los 7,895 frente a los 7,910 que registró al comienzo del día.

Endesa sube el 0,87 por ciento en Bolsa
 
Las acciones de Endesa han subido el 0,87 por ciento y se situaron en los 38,45 euros, después de que se conociera que la italiana Enel se ha hecho con el 10 por ciento de la eléctrica española y que no descarta incrementar su participación hasta el 24,9 por ciento. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización a Endesa mientras Enel comunicaba su toma de participación, por la que ha pagado 39 euros por acción, precio que supera en 25 céntimos a los 38,75 euros ofertados por la alemana E.On para hacerse con el control de la firma presidida por Manuel Pizarro. A media mañana, el organismo supervisor informó de su decisión de levantar la suspensión, a pesar de que Enel no había respondido a su petición de información adicional sobre su entrada en la eléctrica.

Caen las acciones de E.On
 
Las acciones de la compañía alemana de suministro energético E.On han caído un 4 por ciento, hasta 99,14 euros, después de que la empresa asegurara que sigue comprometida con su oferta por Endesa. En la negociación electrónica Xetra los títulos de E.On registraron un descenso del 3,98 por ciento, hasta los 99,14 euros, con un volumen de negociación de 17,23 millones de acciones. En el parqué de Fráncfort el descenso de E.On en bolsa fue del 0,6 por ciento, con un volumen de negociación de 189.089 títulos. La banda de fluctuación en que se movió la cotización de las acciones de E.On osciló este miércoles entre 99,56 y 97,20 euros en la negociación electrónica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios