LD (Europa Press) Para el portavoz popular, abril ha sido "bastante flojo" en comparación con el mismo mes de años anteriores, siendo el descenso en este mes "el menor" de la serie histórica, al tiempo que subrayó que en lo que va de legislatura, ya se acumulan dos meses de abril con "resultados mediocres" (años 2004 y 2007).
Arias Cañete ha destacado también que se mantienen las tendencias del mercado de trabajo, que ya se iban haciendo patentes en meses anteriores. "Después de la reforma laboral, se ha notado una fuerte desaceleración en la contratación indefinida, en especial si lo comparamos con los últimos meses de 2006", reitera. Por lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, que se mantiene tasas "sensiblemente inferiores" a las registradas el año pasado, y mencionó la "preocupante" evolución de la afiliación en el sector de la construcción, "que puede ser un indicio de una desaceleración mayor de la esperada".
El PSOE destaca los contratos fijos
El PSOE tiene una visión opuesta, y de hecho según Fernández Marugán, se crean puestos de trabajo "de forma abundante" y, además, se reduce el número de desempleados. "De hecho, comparando datos de abril con marzo pasados, el número de desempleados se ha reducido en 36.327, y si lo comparamos con igual mes del pasado año, el número de desempleados se redujo en 52.552", añade.
El portavoz socialista indica que se trata de un "buen" dato que refleja la mejora que ha venido experimentando la economía española, y resalta el crecimiento de la contratación indefinida en abril, con 168.931 contratos fijos, "la mayor cifra registrada en la serie histórica disponible". "Continúa el tirón de la contratación indefinida, extremo que ya viene siendo habitual, como consecuencia de los excelentes indicadores de la economía española", dice.
Por su parte, el secretario general de Empleo, Antonio González, destacó hoy el crecimiento de la contratación indefinida inicial, que se situó en 106.230 contratos en abril, lo que supone que el 63 por ciento del total de los contratos indefinidos firmados en ese mes son iniciales. Durante la presentación de los datos del paro y la contratación en abril, González dijo que se trata del mayor volumen de contratos indefinidos en toda la serie histórica.