L D (Agencias) En concreto, el Partido Popular quiere que el ministro de Economía presente ante el Parlamento un informe que recoja con detalle las "consecuencias" que tendría la aplicación de la Agencia Tributaria catalana con el fin de poder examinar si es posible recurrir esta ley ante el Constitucional.
En opinión de Martínez-Pujalte, al amparar esta agencia catalana, el PSOE y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, están actuando con "deslealtad, irresponsabilidad e insolidaridad". A su juicio, su papel es desleal con el Estatuto de Cataluña y la Constitución porque trasciende la normativa catalana, y se acerca más a la reforma estatutaria que aprobó inicialmente el Parlament que a la que salió después las Cortes Generales.
Tras añadir que su grupo parlamentario exigirá al Gobierno que presente dicho informe en el Congreso, el diputado del PP señaló que "Solbes tiene la obligación de hacer un estudio y ver si se puede recurrir ante el Tribunal Constitucional. Los españoles tienen derecho a un estado con cohesión territorial y social y a un Estado solidario".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Martínez-Pujalte señaló que esta ley, aprobada en el Parlamento catalán con el apoyo del tripartito y de CiU, es "un paso en la ruptura" de la Agencia Tributaria, que tiene "la competencia de solidaridad en los impuestos que pagan los ciudadanos".
El diputado del PP reprochó al ministro que "se dedique más a criticar la reforma fiscal del PP que a poner en marcha unas medidas que ellos han anunciado y para las que no tienen partida presupuestaria", como es el caso de la Ley de Dependencia. Insistió en que la propuesta del PP "es posible" y "ambiciosa", en la línea de las acometidas por países del entorno europeo, y hará que España crezca y se desarrolle más.