LD (Agencias) La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha señalado que la construcción de viviendas ya se está adecuando a la demanda, en torno a las 400.000 viviendas anuales, y se está situando en los niveles "que necesita España". Además, subrayó que el 25% de las viviendas que se construyen son protegidas.
Este "encuentro" entre la oferta y la demanda es preciso en el camino de ajuste del mercado inmobiliario a la espera de que, en paralelo, se absorba el excedente de viviendas construidas, que desde el Ministerio de Vivienda se viene situando en más de 650.000 inmuebles.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, la titular de Vivienda apuntó que los precios de la vivienda, cuyos datos de cierre de año se darán a conocer esta semana, también "se están moderando".
"Hay unanimidad en las estadísticas, aunque (unas y otras) al tomar datos distintos son distintas facetas de una misma fotografía", precisó Corredor para salir al paso de la polémica sobre las diferencias entre los datos que ofrece Vivienda y el resto del sector. De hecho, el Ministerio aún no ha constatado un descenso anual de los precios de la vivienda, algo que sí ha registrado, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (INE), que habla de una caída del 9% en las viviendas de segunda mano.
Además de la diversidad en la oferta y la moderación de los precios, Corredor destacó que la "estupenda moderación" del Euríbor, ya por debajo de la barrera del 3%, está permitiendo a las familias que están buscando una vivienda para compra decidir con más "serenidad". "Esta perspectiva general tiene que llevar al final a una reactivación del mercado inmobiliario", apostilló.
Ahora bien, Corredor reconoció que hay un déficit de oferta en el mercado del alquiler. En este punto, la ministra de Vivienda se reafirmó en el objetivo del Gobierno de lograr un mercado del alquiler más amplio, con precios moderados y de calidad.
Una caída del 8,8%
Mientras, continúan salidendo informes y estudios que apuntan a una pronunciada caída en el precio de los pisos. Según el último Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa, el precio de la vivienda cayó un 8,8% en 2008 respecto al año anterior, con lo que el coste de los inmuebles regresa a los valores de la primera mitad de 2005.
La caída contrasta con el incremento del 3,6% que registró el precio de la vivienda en diciembre de 2007 respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del IMIE. Según los datos de la tasadora, se trata, además, del décimo descenso consecutivo y una caída un punto superior a la experimentada en el mes de noviembre, del 7,8%.
A la espera del que el Ministerio de Vivienda revele esta semana las cifras de evolución de precios de la vivienda en el cuarto trimestre del pasado año, parace que los datos de Tinsa reflejarán una caída superior. De hecho, al término del tercer trimestre, las cifras del Gabinete dirigido por Beatriz Corredor aún hablaban de incrementos de precios.
El IMIE pone de manifiesto, además, que el pasado mes de diciembre tres de los cinco subíndices territoriales presentaron descensos superiores a la media general. Así, el precio de la vivienda en la Costa Mediterránea y en las Áreas Metropolitanas descendió un 14,3% y un 10,2%, respectivamente, al cierre del año. Ya por debajo del 10%, el precio de los inmuebles descendió un 9% en Baleares e Islas Canarias.