Menú

El precio medio de una habitación de hotel a nivel mundial crece un 2%

El precio medio de una habitación de hotel en todo el mundo creció un 2% en 2010, la primera vez que la tarifa media sube de año en año desde 2007.

A pesar de ello, los precios cayeron un 13% en 2009, según el último Índice de Precios Hoteleros realizado por Hotels.com, que destaca que brusco descenso ocasionado por la recesión económica y el aumento de capacidad que experimentaron muchas cadenas, por lo que a pesar del modesto aumento de 2010, el precio medio de una habitación sigue siendo el mismo que en 2004.

Por regiones, los precios se mantuvieron planos o bajaron, salvo en Latinoamérica y el Caribe, donde creció un 1%, y en Norteamérica, que registró un aumento del 2%. En Europa, el promedio por habitación disponible se ha estabilizado. Asia, por el contrario, registró un descenso del 2%, aunque el precio medio de una habitación de hotel en Asia es aún un 15% superior que cuando comenzó a realizarse este índice en 2004.

"Pese a que 2010 ha sido un año complicado para el sector, debido principalmente a la recesión económica y a desastres naturales como los terremotos sucedidos en Haití y Chile, se trata del primer incremento desde finales de 2007, año a partir del cual los descensos en los precios por habitación han sido constantes", explica el estudio.

Las ciudades con mayores incrementos de la tarifa media durante 2010 son Hong Kong (+30%), con 117 euros de media; Río de Janeiro (+29%), con 173 euros y Edmonton (Canadá), con un aumento del 28%, hasta los 100 euros.

Aumento generalizado en Europa

Europa ha experimentado un aumento de los precios hoteleros en la mayoría de las ciudades como Londres (+15%), Amsterdam (+8%), París (+5%) y Roma (+3%), en parte gracias a la recuperación de los viajes de negocios, al descenso de la oferta y a los descuentos aplicados. Ginebra es la ciudad europea con los precios hoteleros más altos, con 170 euros por noche, tras experimentar un incremento del 8%. Asimismo, Londres sigue liderando el ranking europeo con la mayor subida (+155) y un precio medio de 135 euros.

Las subidas más acusadas se han registrado en Reino Unido, con precios un 10% más elevados que en 2009, hasta una tarifa media de 115 euros, seguido de cerca por Noruega y Suecia, ambos con un aumento del 8%. Suiza, con la cuarta mayor subida (+6%), se mantiene a la cabeza como el segundo país más caro de Europa y el segundo a nivel mundial, con una tarifa media de 140 euros por noche.

En el otro extremo, figuran Grecia, Irlanda, España y Portugal donde la crisis económica ha provocado caídas de los precios como en Atenas (-12%), Dublín (-6%), Madrid (-3%) y Lisboa (-2%).

La mejor relación calidad-precio la ostentan los establecimientos de Europa del Este, donde Hungría y Polonia lideran el ranking de los hoteles más baratos, con habitaciones por 69 y 74 euros la noche, respectivamente.

El director general de Hotels.com, David Roche, ha subrayado que "como la caída ha sido tan prolongada y profunda, a los huéspedes les cuesta pagar el precio de una noche de hotel aunque el precio sea el de hace seis o siete años". No obstante, el sector se va recuperando con un aumento generalizado de los precios en el que destacan los incrementos en BRasil, Singapur, Australia, China o Sudáfrica, en este último caso por la celebración del Mundial el pasado verano.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura