(Libertad Digital) El PSOE ha saboreado esta vez la soledad parlamentaria al comprobar cómo todos los grupos de la Cámara se mostraban favorables, en Junta de Portavoces, a que Manuel Conthe explique en el Congreso los motivos que le han impulsado a presentar su dimisión. No obstante, ahora está en manos de la Mesa de la Comisión de Economía del Congreso fijar la fecha de dicha comparecencia. Su presidente, Antonio Gutiérrez ya ha advertido que en su agenda están ocupados los días 17 y 24 con el ministro de Economía para la primera cita y el presidente del Banco de España, MAFO, para la segunda. No obstante, el PP ya ha adelantado que propondrá modificar la órden del día de la reunión del 17 para introducir también la comparecencia de Conthe y ha propuesto, igualmente, que sea Manuel Marín quien presida esta comisión.
Tras la Junta de Portavoces, las reacciones no se han hecho esperar. Uno de los primeros en alzar la voz ha sido Diego López Garrido quien no ha dudado un segundo en sacar toda la artillería para cargar contra Conthe. Garrido ha tachado la intención del presidente de la CNMV de "órdago" y "trágala" y ha acusado a Conthe de equivocarse "muy seriamente" en su planteamiento. Incluso se ha mostrado convencido de contar con apoyos suficientes para evitar su comparecencia extraordinaria la próxima semana y ha adelantado que el PSOE rechazará el próximo martes la citación extraordinaria de Conthe.
Y después del PSOE, era el turno del Gobierno, que de momento, podría estar cargando toda la responsabilidad de lo sucedido sobre Pedro Solbes, que fue quien propuso a Conthe para la presidencia de la CNMV. El portavoz de Moncloa escogido para la ocasión ha sido el de casi siempre, Fernando Moraleda. El secretario de estado para la Comunicación, ha lamentado que Conthe mantenga "este nivel de indeterminación" y no ha descartado que el Gobierno termine cesándole antes de que pueda explicar su dimisión ante las Cortes.
De momento, el PSOE cree que tiene apoyos suficientes en las minorías para evitar la comparecencia extraordinaria y podría demorarla hasta mayo cuando el presidente de la CNMV deberá presentar ante la Cámara el último informe del órgano supervisor.
En cambio desde el PP, su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha destacado que "la inmensa mayoría" de los grupos, "con la oposición siempre rotunda del PSOE", han manifestado que no tienen "ningún inconveniente" en que se produzca la comparecencia de Conthe, que su grupo propondrá que se celebre la próxima semana. El PP quiere que en la próxima reunión de la Comisión, fijada para el martes 17 de abril, se vote la alteración del orden del día para que Conthe pueda explicar los motivos de su dimisión en la misma reunión, aunque haya de prolongarse hasta el miércoles.
El grupo popular ha pedido incluso que el presidente del Congreso, Manuel Marín, presida la Comisión de Economía y Hacienda en la que se produzca la comparecencia del presidente de la CNMV. Zaplana señaló que si la mayoría de los grupos están a favor de la comparecencia de Conthe, "cuanto antes" se produzca "mejor" y se preguntó "qué puede revelar" en el Parlamento para que el PSOE la "considere una amenaza".
Recordó además que su grupo ha pedido la creación de una comisión de investigación para analizar las supuestas "irregularidades" cometidas en torno a la opa de Endesa y en el seno de la CNMV, cuya inclusión en el orden del día del próximo pleno no contó con el apoyo del resto de grupos.
Rajoy lamente el "espectáculo inaudito" del Gobierno en este asunto
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que la actuación del Gobierno durante la batalla por Endesa ha sido "un espectáculo verdaderamente inaudito" que ha perjudicado a la seguridad jurídica y a la imagen exterior de España. "Estamos ante un caso de intervencionismo económico que nadie es capaz de entender y que puedo asegurarles que afecta, y mucho, a la seguridad jurídica y afecta, y muchísimo, a la imagen de nuestro país en el exterior", dijo Rajoy durante su intervención en un Foro organizado por el diario La Razón.
El dirigente popular aseguró que en el Gobierno "no hay ideas claras" en política energética y calificó de "verdaderamente sorprendente" las manifestaciones de los miembros del Ejecutivo, que han negado su intervención en los movimientos empresariales que han afectado a Endesa.