El PSOE retrasa la actualización de la EPA que recoge un nuevo récord de empleo

Las nuevas proyecciones demográficas extraídas del último censo de 2001 y actualizadas ahora demuestran que en 2003 había 630.000 trabajadores más de lo que se había calculado inicialmente. A pesar de que la actualización estaba prevista para este año, el INE no actualizará la EPA hasta el año que viene. El nuevo récord de ocupación logrado en la etapa del PP se conocerá con el Gobierno del PSOE.

(Libertad Digital) El INE ya dispone de los datos de la nueva EPA que muestran un incremento de la ocupación gracias a los inmigrantes. Sin embargo, esperará al próximo año para reflejar el incremento, en vez de hacerlo en abril como tenía previsto.
 
Según cuenta el diario Expansión, este cambio de opinión estaría directamente relacionado con la entrada en Economía del ex comisario Pedro Solbes (que se acaba de librar de la moción de censura por el escándalo Eurostat). Así, el Gobierno del PSOE se podría atribuir el año que viene la presentación de estos nuevos datos de la EPA (630.000 ocupados más).
 
A efectos estadísticos y mediáticos, el éxito sería de los nuevos responsables de Economía, Pedro Solbes, y de Trabajo, Jesús Caldera, en lugar de atribuirse al PP, que ha gobernado durante el año en que se produjo este incremento, 2003.
 
Sin embargo, el INE se justifica este cambio diciendo que está desbordado por la entrada de emigrantes y no quiere añadir más confusión en este terreno. Así lo explicó este miércoles, en un encuentro con periodistas, la presidenta del INE, Carmen Alcaide, quien anunció que, según los datos provisionales obtenidos a partir del nuevo censo, el año pasado la población de 16 y más años ascendía a 35.231.400 personas (casi 1,1 millones más de lo computado hasta ahora), había 17.324.600 ocupados (630.000 más) y 2.244.100 parados (116.700 más).

Teniendo en cuenta estos nuevos datos, la tasa de paro se situaba en el 11,5 por ciento, frente al 11,3 por ciento anunciado, y la de actividad se elevaba al 55,5 por ciento, medio punto más. Alcaide explicó que todos estos incrementos son resultado directo de la entrada masiva de inmigrantes. La presidenta del INE indicó que la población inmigrante tiene unas características muy diferentes a la población nacional, a lo que se une el desconocimiento sobre a qué ritmo ha entrado en el país y la dificultad de prever su evolución futura, muy ligada a decisiones legislativas y a otros acontecimientos socioeconómicos.

Hasta ahora, la EPA se elaboraba sobre las bases de población que proporcionaba la proyección del censo de 1991 y, por un "principio de prudencia", anunció Alcaide, eso es lo que se continuará haciendo en 2004, pese a disponer de datos nuevos, debido a la dificultad de calcular la serie histórica. El INE esperará por tanto al primer trimestre de 2005, cuando ya estaba previsto llevar a cabo varias modificaciones en la EPA, para llevar a cabo la actualización de las cifras de población.
Idealista

En Libre Mercado

    Lo más popular