Menú

Enel desafía a la CNMV y presentará el folleto de su OPA con Acciona en 30 días

A pesar de que la CNMV frenó la eventual OPA de Enel y Acciona hasta octubre, el consejero delegado de la empresa pública italiana, Fulvio Conti, ha confirmado que prepara con la constructora el folleto de su OPA para presentarla en un plazo de 30 días. Precisamente, El Economista publica en su edición en Internet que la empresa pública italiana se plantea presentar este folleto el próximo 4 de abril, un día después de que finalice el plazo de aceptación de la de E.On. Mientras, la pública española SEPI ha acordado no acudir a la OPA de E.On que ha demandado a Enel en un juzgado de Nueva York. La CNMV, por su parte, ha dado el visto bueno al acuerdo entre el gigante alemán y Caja Madrid.

DOCUMENTACIÓN: Cronología de las OPAS sobre Endesa
Enel y Acciona limitadas al 10% | Solbes: la Ley perjudica a E.On

A pesar de que la CNMV frenó la eventual OPA de Enel y Acciona hasta octubre, el consejero delegado de la empresa pública italiana, Fulvio Conti, ha confirmado que prepara con la constructora el folleto de su OPA para presentarla en un plazo de 30 días. Precisamente, El Economista publica en su edición en Internet que la empresa pública italiana se plantea presentar este folleto el próximo 4 de abril, un día después de que finalice el plazo de aceptación de la de E.On. Mientras, la pública española SEPI ha acordado no acudir a la OPA de E.On que ha demandado a Enel en un juzgado de Nueva York. La CNMV, por su parte, ha dado el visto bueno al acuerdo entre el gigante alemán y Caja Madrid.DOCUMENTACIÓN: Cronología de las OPAS sobre EndesaEnel y Acciona limitadas al 10% | Solbes: la Ley perjudica a E.On
 LD (Agencias) El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado no acudir con el 2,9 por ciento que posee en el capital de Endesa a la OPA presentada por E.On a 40 euros por acción, y cuyo plazo de aceptación termina el 3 de abril de 2007. El grupo que preside Enrique Martínez Robles no explica los motivos por los que ha adoptado esta decisión ni si tiene previsto acudir a la anunciada OPA de Enel y Acciona a un precio de "al menos" 41 euros por acción y que no podrán formular antes de seis meses.
 
El porcentaje de participación de SEPI en Endesa procede del "green-shoe" de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de Endesa de junio de 1998 no ejercitado por las entidades coordinadoras globales. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) habría ingresado 1.249 millones de euros, con plusvalías que rondarían los 900 millones, en caso de haber vendido su participación del 2,95 por ciento en Endesa en el marco de la OPA formulada por E.ON.
 
El pasado 23 de noviembre, el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, indicó que la sociedad vendería su participación en Endesa cuando se diera "la mejor oportunidad". "No tenemos vocación de seguir en Endesa y la venta de estas acciones se hará absolutamente de manera profesional, yendo a la opción que determine un mayor valor patrimonial para SEPI", manifestó Martínez Robles.
 
Por su parte, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, recordó en una de sus últimas intervenciones que la obligación de SEPI es lograr el mayor beneficio para las arcas públicas. "El dinero público es sagrado, su misión es obtener el mayor beneficio para el Estado y ojalá que acierten en su decisión", indicó Pizarro, que afirmó conocer bien cuál es la misión de la SEPI de su paso por ella. Así, subrayó que cuando estuvo allí se "vendía todo al máximo postor obteniendo la mayor ganancia para los fondos públicos", y si no era así se acusaba de "malversación de fondos".
 
Tras conocerse que Enel y Acciona están dispuestos a presentar en el futuro una OPA sobre Endesa, el pasado lunes E.On elevó su oferta hasta 40 euros por acción. Ese mismo día los consejeros con acciones de la eléctrica comunicaron que aceptarán la oferta del grupo alemán, aunque mantendrán cincuenta acciones de Endesa cada uno.

Unas horas más tarde, Caja Madrid, que tiene un 9,9 por ciento de la eléctrica y está representada en su Consejo, anunció que ha llegado a un acuerdo con E.On para no acudir a la OPA y mantener sus derechos de voto en Endesa, aunque se asegura la posibilidad de vender su parte del capital a razón de 40 euros por acción dentro de dos años. La CNMV ha dicho que el acuerdo entre la entidad madrileña y el grupo alemán cumple la normativa. Además, el resultado de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por E.On sobre el 100 por ciento de Endesa se publicará el próximo 11 de abril, y cinco días más tarde, el 16, se liquidará la oferta, según el calendario tentativo aprobado por el organismo regulador.

Enel y Acciona, principales accionistas de Endesa, se han comprometido a presentar una oferta sobre la eléctrica si E.On no logra superar el 50 por ciento de la eléctrica a 41 euros por título como mínimo. A este precio la SEPI lograría 1.259 millones de euros. El grupo público tenía previsto vender el 2,9 por ciento que posee de Endesa en 2006, pero fue posponiendo su decisión a medida que se complicaba la situación de las distintas OPAS sobre la eléctrica.
 
Enel pondrá "todos los medios" para presentar su OPA antes de Octubre
 
La eléctrica italiana Enel y la española Acciona intentarán "por todos los medios" eliminar la prohibición impuesta por la CNMV para lanzar su OPA por Endesa antes de seis meses. En estos términos se ha expresado el consejero delegado de la empresa pública italiana, Fulvio Conti. En Londres, Conti ha dicho que ambas compañías confían en no tener que esperar hasta octubre para lanzar su oferta y que utilizarán todos los instrumentos a su alcance para que así sea. El propio ministro Solbes ha respaldado la actuación de la CNMV y ha reconocido que la ley de OPAS ha perjudicado a E.On.
 
No obstante, sólo lanzarían una OPA por Endesa si la alemana E.On no logra atraer en el periodo de su oferta, que termina el 3 de abril, más del 50 por ciento de las acciones de la eléctrica española. El consejero delegado de Enel también ha dicho que Acciona y Enel ya trabajan en el folleto de su oferta publica de adquisición y que lo presentarán en un plazo de 30 días. Conti indicó que no dudaba de la eficiencia y la bondad del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y de su consejero delegado, Rafael Miranda, si bien aseguró no entender por qué recomendaban una oferta peor que la de Enel. A pesar de que la empresa pública italiana, en su alianza con Acciona no han presentado una OPA formal, ya que la CNMV ha frenado esta posibilidad hasta octubre.

Precisamente, sobre la intención de la italiana de presentar el folleto de su OPA antes de 30 días, el diario económico El Economista adelanta en su edición digital la posibilidad de que Conti presente el folleto de la OPA con Acciona el próximo día 4 de abril, tan sólo un día después de que haya finalizado el plazo de aceptación de la oferta de E.ON
 
Según Conti, "los accionistas sabrán que nuestra OPA es mejor, ya que pagamos mas dinero", aseguró. Por otra parte, Fulvio Conti ha revelado en la rueda de prensa que Acciona y Enel, propietarios de casi el 46 por ciento de Endesa, intentarán que se convoque tan pronto como sea posible una junta extraordinaria de accionistas de la eléctrica española con el fin de eliminar el límite del 10 por ciento de derechos de voto por empresa.

También ha cargado contra la CNMV por haber permitido un acuerdo de contrato de "equity swap" entre Caja Madrid y E.On, por el que la alemana adquiere los derechos económicos del 9,99 por ciento de la caja en Endesa y aquélla mantiene sus derechos políticos o de voto.

Es decir, que ambas compañías mantendrían su 10 por ciento de votos en el supuesto de que E.On supere esa cantidad de acciones en su OPA. Ante la posibilidad de que Endesa quiera reducir del 20 al 10 por ciento los derechos de voto de Enel y Acciona por su acuerdo conjunto, Conti abogó por que en ese caso se haga lo mismo con E.On y Caja Madrid.

Enel ha pedido el mismo trato y ha señalado que no tendría sentido que Caja Madrid y E.On mantengan sus derechos de voto por separado (un 20 por ciento en total) y que Acciona y Enel los pierdan y se queden ambas con un 10 por ciento. Conti respondió que tras un eventual éxito de su OPA, Enel no dividiría en varias partes Endesa y que mantendría su "integridad". El consejero delegado de la italiana no quiso hacer ningún comentario sobre su posible reunión con el presidente de E.On, Wulf Bernotat, tal y como se cuenta este miércoles en un periódico alemán.
 
E.On denuncia a Enel en Nueva York
 
Pero E.On, que ha cumplido hasta el momento estrictamente con la legalidad de OPAS en España y la Unión Europea, ha presentado un escrito ante la corte del distrito sur de Nueva York, en el que pide al juez que impida a Enel que compre nuevos títulos, y que ofrezca a los accionistas la posibilidad de recomprar las acciones que ya han sido vendidos a la italiana. La demanda es similar a la que el año pasado presentó contra Acciona en el mismo tribunal, y que finalmente se falló en febrero pasado con la decisión de la juez Denise Cote de obligar a Acciona a entregar mayor información y a no volver a desinformar al mercado y las autoridades.

La nueva demanda, que fue remitida a la misma juez y para la que aún no hay fechas de posibles audiencias, señala que la compra de cerca de un 10 por ciento de las acciones de Endesa que llevó a cabo Enel el 27 de febrero pasado fue en realidad una "OPA ilegal". La demanda explica que "en relación a sus compras del 27 de febrero, Enel no siguió ninguna de las reglas que se aplican a las ofertas públicas de adquisición (OPA)".

La alemana cita la falta de información a los accionistas de Endesa, el hecho de que la oferta estuvo abierta sólo por unos minutos y no los 20 días que exige la ley estadounidense para una OPA, y el que no se ofreciera la posibilidad de retirar las acciones que se había acordado vender. E.On acusa también a la italiana de llevar a cabo una "campaña de desinformación" al entregar información incompleta al mercado y autoridades estadounidenses.

"Enel negó públicamente que haya discutido su intención de compra con el Gobierno español", señala la demanda, que cita informaciones de prensa que dan cuenta de posibles vínculos entre la firma italiana y el gobierno español. "Desafía toda lógica pensar que Enel se gaste miles de millones de euros en comprar acciones de Endesa sin tener antes un acuerdo con el Gobierno español que le permita obtener una representación en el directorio de la compañía y tener derecho a voto", agrega el documento.

E.On también acusa a Enel de manipular el precio de las acciones de Endesa mediante una serie de comunicados y filtraciones a la prensa, con el fin de perjudicar la opa de la firma alemana. La alemana dice que Enel violó las leyes del mercado de valores estadounidense al anunciar públicamente un plan para lanzar una opa por las acciones de Endesa "sin la intención de iniciarla en un plazo razonable o de completarla, y con la intención de manipular el precio de las acciones de Endesa".

Endesa podría limitar los derechos conjuntos de Enel y Acciona
 
Una de las condiciones impuestas por la eléctrica alemana E.On a la aceptación de su OPA era la eliminación del límite máximo del 10 por ciento en derechos políticos para cualquier accionista, independientemente del accionariado que poseyera. De hecho estuvo prevista la celebración de una Junta extraordinaria para el pasado 20 de marzo que trataría este asunto. Pero finalmente la alemana decidió excluir esta condición, por lo que Endesa desconvocó la junta. Enel había entrado en el capital de Endesa, en una operación bendecida por los gobiernos español e italiano.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios