(Libertad Digital) En los últimos años, el PIB de España llegó incluso a duplicar el crecimiento europeo, sin embargo, si tenemos en cuenta los datos del primer trimestre de este año, las cosas se ven ya de otra manera. Según los datos hechos públicos por Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,7 por ciento en la zona euro y en la UE entre enero y marzo, mientras que la economía española evidenció su frenazo y sólo aumentó un 0,3 por ciento, menos de la mitad que la europea.
Aunque el Gobierno insiste en comparar los datos interanuales (de los últimos doce meses), en los que el crecimiento español aún está por encima del europeo (2,4 por ciento en la UE, 2,2 por ciento en la zona euro y 2,7 por ciento en España), lo cierto es que el crecimiento intertrimestral pone de manifiesto que las cosas van bastante peor en España que en Europa.
La economía alemana se recupera con fuerza
En este sentido, destaca el PIB alemán, que registró una subida del 1,5 por ciento en el primer trimestre respecto al trimestre anterior, lo que implica la mayor subida en 12 años, según las cifras proporcionadas hoy por la oficina federal de estadística, Destatis.
El crecimiento del PIB en tasa interanual alcanzó el 2,6 por ciento en términos ajustados."A pesar de sólidos factores a la baja, la economía germana ha probado su fortaleza en el comienzo de 2008", recalca la nota.
Y mientras esto sucede en Europa, en Estados Unidos, el PIB registró un incremento del 0,1 por ciento durante el primer trimestre de este año, y el crecimiento frente al mismo periodo de 2007 fue del 2,5 por ciento.
El IPC se modera en Europa, pero sigue históricamente alto
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Eurozona se recortó tres décimas en abril y se situó en el 3,3 por ciento interanual, según datos definitivos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística. El diferencial de inflación de España con la zona euro se recorta hasta 0,9 puntos, ya que el IPC armonizado de España aumentó en marzo un 4,2 por ciento interanual, según cifras las cifras publicadas el pasado martes por el INE.
A pesar del retroceso de tres décimas, la inflación de la Eurozona permanece en niveles históricamente elevados, debido al encarecimiento del petróleo y los alimentos, ya que el objetivo oficial del BCE es un IPC interanual del 2 por ciento.
El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho hincapié en que la tasa de inflación de los países que comparten el euro "va a permanecer elevada durante un periodo de tiempo prolongado". En el boletín de mayo, que la entidad publicó hoy, el BCE dijo que "las últimas informaciones confirman que existen riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo en un contexto de crecimiento monetario y del crédito muy vigoroso".
Además, el banco europeo instó a "todas las partes implicadas, en el sector público y privado, a asumir sus responsabilidades" al fijar salarios, que según el BCE, deben "tener en cuenta la productividad, el todavía elevado desempleo en muchas economías y la competitividad de los precios."
Además, el banco europeo instó a "todas las partes implicadas, en el sector público y privado, a asumir sus responsabilidades" al fijar salarios, que según el BCE, deben "tener en cuenta la productividad, el todavía elevado desempleo en muchas economías y la competitividad de los precios."