Domingo 24 de Mayo
Actualizado a las 00:12:07
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
SIN HORIZONTE DE CRECIMIENTO

España es el único país de la UE-27 que sufrirá una recesión en forma de "L"

El FMI y la CE retrasan la recuperación económica de Europa para finales de 2010, pero la situación varía por países. Joaquín Almunia oculta que Bruselas todavía no se atreve a pronosticar una fecha para la salida de la crisis en España.

LD (M. Llamas) Mientras que la ministra de Economía, Elena Salgado, ya ve “brotes verdes” en la economía nacional, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se atreve incluso a afirmar que lo peor de la recesión ya ha pasado. España "ha tocado fondo". Los datos, sin embargo, demuestran lo contrario.

En los últimos días la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han publicado sus últimas previsiones macroeconómicas para la UE y la zona euro. El panorama es negativo, ya que ambos organismos retrasan la ansiada recuperación económica para el segundo semestre de 2010.

El FMI estima que el PIB comunitario caerá un 4% en 2009 y un 0,1% el próximo año, coincidiendo con el diagnóstico del departamento que dirige Joaquín Almunia en la CE. Sin embargo, la peor parte se la lleva la economía española. Ambos organismos advierten de que España será uno de los últimos países de la zona euro en recuperarse de la crisis. Es decir, en volver a registrar un crecimiento del PIB.

En concreto, el FMI prevé una caída del PIB español del 3,1% este año y del 0,7% en 2010. La CE por su parte pinta un escenario algo más negativo: la economía nacional se hundirá un 3,2% este año y otro 1% en 2010. Previsiones que, de todos modos, deben ser tomados con mucha cautela, puesto que todos los organismos públicos, una y otra vez, llevan revisando a la baja sus previsiones económicas desde el estallido de la crisis subprime en el verano de 2007. Es decir, visto lo visto, y dado el porcentaje de acierto de este tipo de instituciones, la caída será probablemente mayor.

PIB interanual negativo en 4 países a finales de 2010

Sin embargo, sus previsiones ofrecen una tendencia aproximativa acerca de la debilidad económica de los distintos países. El problema es que, según estos mismos informes, los analistas no vislumbran, por el momento, una fecha a partir de la cual el PIB español comience a registrar tasas de crecimiento. La CE no prevé un horizonte de crecimiento para la economía española, con lo que ni siquiera se podría hablar de recuperación a medio plazo.

Tras la publicación del informe, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, explicó que el retraso en la salida de la crisis en España se debe a que el ajuste en el sector de la vivienda será más profundo y prolongado. Sin embargo, ocultó que la CE ni siquiera se atreve a fijar una fecha sobre el fin de la recesión en España. Las previsiones comunitarias se extienden hasta el último trimestre de 2010.

Numerosos países de la UE registrarán un PIB anual negativo en el conjunto de 2010. Pero un análisis algo más detallado muestra que el PIB de Irlanda (-0,4%), Portugal (-0,4%), Letonia (-1,1%) y España (-0,4%) todavía registrarán tasas interanuales negativas en el último trimestre de 2010 -con respecto al mismo período del presente año-. Serán, pues, los únicos países de la UE-27 con caídas en el PIB interanual y, por lo tanto, inmersos todavía en la recesión.

La clave, el PIB intertrimestral

Pero aún hay más. El informe de la Comisión contiene previsiones de crecimiento intertrimestral hasta finales de 2010, tal y como recoge el blog Random Spaniard. Es aquí donde, según los cálculos de la CE, saltan todas las alarmas respecto a la economía nacional. Y es que, España será el único país de los 27 estados miembros de la UE en registrar una caída del PIB en el último trimestre de 2010 respecto a los tres meses previos. En concreto, Bruselas prevé para entonces una caída intertrimestral del 0,1%. La única tasa negativa de toda la UE-27. Es decir, España sufrirá una recesión en forma de "L": al menos, 2 años con caídas intertrimestrales del PIB.



Esto significa que, de momento, la CE no prevé una recuperación económica en España, al menos, hasta donde alcanzan sus previsiones -finales de 2010-. España seguiría así inmersa en la recesión hasta la primera mitad de 2011, como mínimo, según los pronósticos oficiales. Una situación que, por otra parte, seguirá lastrando al mercado laboral español. En este sentido, los últimos pronósticos señalan que España cerrará 2009 con una tasa de paro superior al 20%. Mientras, otros analistas internacionales ni siquiera descartan que el desempleo se eleve hasta el 30% en 2010, tal y como avanzó LD.

¿Problema? La baja competitividad de la economía nacional impide crear empleo con tasas de crecimiento del PIB inferiores al 2,5% interanual durante. Así, de cumplirse dichos pronósticos, y en ausencia de reformas estructurales, España se verá abocada a sufrir una tasa de paro superior al 20% durante, al menos, dos años, hasta mediados de 2011. ¿Que España ha tocado fondo? La CE y el FMI no opinan lo mismo.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

LA CULPA DE QUE NO FUNCIONEN, DE LAS AUTONOMÍAS

Méndez ve "bien orientadas" las ideas del Gobierno contra la crisis

Un día después del alegato del líder de su sindicato en Madrid contra Aguirre, con amenaza de huelga incluida, Cándido Méndez se ha mostrado más que conciliador con el presidente del Gobierno. Con un discurso calcado al de Zapatero, ha elogiado sus propuestas anti crisis.
SU "GRAN APUESTA" PARA LA UE

Sebastián quiere extender el modelo del Imserso para captar turistas extranjeros

El ministro ha apostado por extender el modelo español turístico del Imserso al resto de Europa, y atraer así a jubilados de los países europeos para aprovechar las infraestructuras de España todo el año, no sólo durante el verano. El objetivo es que "mayores de toda Europa" puedan venir a España.
"NO ES FORMA DE GOBERNAR"

El País, contra Sebastián, Zapatero y sus "prisas" por hacer anuncios estrella

El diario de Prisa vuelve a arremeter contra el Gobierno por su gestión económica. Pese a que sus discutibles anuncios en el Debate fueron elogiados por Prisa, al diario no le ha gustado tanto que las propuestas hayan quedado en nada. Las críticas van dirigidas especialmente a Sebastián.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com