LD (Europa Press) De los 10 bancos y cajas españolas que participan en el estudio, dos advirtieron "un retroceso" en la solicitud de préstamos, "destacando como factor determinante el nivel alcanzado por los precios de la vivienda", según el supervisor. Las 8 entidades restantes no apreciaron cambios en el volumen de solicitudes.
Para el segundo trimestre, las entidades pronostican un comportamiento similar: dos de ellas apuestan por un nuevo retroceso de la demanda y las 8 restantes esperan una continuidad de la situación actual.
Por otra parte, la encuesta refleja que la banca fue más estricta a la hora de otorgar nuevos préstamos para la compra de vivienda, aunque los clientes que lograron obtener financiación contrataron sus créditos en condiciones más flexibles.
Según las entidades, se produjo un "moderado" endurecimiento, "similar" al trimestre anterior, en los criterios de aprobación de los créditos a los hogares, pero las características de los efectivamente aprobados fueron "algo más laxas" en términos del margen ordinario, plazos y gastos diferentes al tipo de interés. Para el Banco de España, el factor principal que explica el comportamiento "globalmente contractivo" en los criterios de aprobación "sigue siendo la perspectiva respecto del mercado de la vivienda", ya que "la competencia entre las entidades habría presionado en sentido contrario".
No en vano, el aumento de la competencia es el condicionante que subrayan las entidades en el conjunto de la UEM para justificar la "ligera relajación" experimentada en los criterios de concesión de los préstamos entre enero y marzo en la zona del euro. A diferencia de España, la demanda de préstamos para vivienda en el conjunto de la UEM se mantuvo "estable", al igual que ocurrió en los créditos concedidos a las familias para consumo y otros fines, y aquellos otros otorgados a sociedades no financieras.