LD (Europa Press) A pesar de que se ha producido algún acercamiento en los aspectos salariales, la oferta presentada este jueves por las patronales, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), fue considerada de "insuficiente" por los sindicatos.
La patronal propuso incrementos salariales por encima del IPC para los próximos años, pero en el tema de festivos se ofreció cobrarlos a 60 euros, con un incremento en la jornada anual "fuera de toda lógica", en opinión de Miguel Angel Pacheco, representante de FIA-UGT en la reunión, que no ha dudado en destacar "la buena mediación y talante" de Trabajo en el encuentro.
Industria fijó a principios de semana unos servicios mínimos del 20 por ciento de gasolineras abiertas durante esas dos jornadas. La huelga tendrá ámbito nacional, excepto para las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, cuyas gasolineras se rigen por un convenio propio, y para algunas estaciones de servicio de la Comunidad Valenciana que no están adheridas al convenio nacional.
Las principales reivindicaciones sindicales rechazadas por las patronales y que motivan la huelga general, se centran en un incremento de 20 céntimos por día, la compensación de los excesos de jornada con un plus de relevo y la mejora de la retribución por trabajo en domingos y festivos que los sindicatos pretenden regularizar en el convenio colectivo.
Está previsto que un total de 8.697 estaciones de servicio y unos 45.000 trabajadores, sin contar el 20 por ciento de servicios mínimos, secundarán esta huelga para los días 7 y 8 de noviembre.