Dichos cursos se realizarán durante el 2011, y están dirigidos tanto para desempleados como para trabajadores en activo. El costo total de los cursos subvencionados es de 112,2 millones de euros.
La nota de prensa del Consejo de Gobierno recoge que 54,9 millones de euros se dirigen al colectivo de personas desempleadas, con 1.094 cursos para 16.659 alumnos. Esta cantidad se distribuye entre una dotación de 21,9 millones para la CEA; 16,5 millones para UGT-A, y 16,4 millones para CCOO-A.
Así mismo, indica que los cursos se centrarán sobre todo en las especialidades de administración y gestión, fabricación mecánica, informática y comunicaciones, servicios socioculturales, sanidad y hostelería y turismo. Asimismo, se dará prioridad a los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral (mujeres, jóvenes, parados de larga duración, minorías étnicas, grupos en riesgo de exclusión, etc.).
En cuanto a la programación para trabajadores en activo, está prevista la realización de 5.004 acciones formativas que beneficiarán a 102.284 alumnos, tanto trabajadores por cuenta ajena como autónomos y trabajadores de economía social. No obstante, se establece una prioridad para empleados en pymes de todos los sectores, mayores de 45 años y personas con discapacidad y con baja cualificación profesional.
Finalmente, la Junta financiará a las entidades colaboradoras con un total de 57,3 millones de euros (22,6 para la CEA, 17,4 para UGT-A y 17,2 para CCOO-A). Entre los cursos programados destacan los relativos a energías renovables y eficiencia energética, prevención de riesgos laborales y primeros auxilios, atención psicosanitaria a la discapacidad, calidad agroalimentaria y mediación, y resolución de conflictos laborales.