Menú

Hungría será salvada por el FMI, la UE y el Banco Mundial

El FMI, la UE y el Banco Mundial han acordado un paquete de rescate de 25.000 millones de dólares (20.000 millones de euros) para ayudar a la maltrecha economía húngara. El FMI considera que el volumen de fondos es alto porque hay que dar confianza a los mercados sobre la situación del país. Se teme que países como Grecia o España lleguen a la misma situación por su déficit exterior.

El FMI, la UE y el Banco Mundial han acordado un paquete de rescate de 25.000 millones de dólares (20.000 millones de euros) para ayudar a la maltrecha economía húngara. El FMI considera que el volumen de fondos es alto porque hay que dar confianza a los mercados sobre la situación del país. Se teme que países como Grecia o España lleguen a la misma situación por su déficit exterior.
LD (EFE) El Fondo Monetario Internacional aportará 12.500 millones de euros con un préstamo a 17 meses que podría "ser sometido a la aprobación del consejo ejecutivo (de la institución multilateral) a inicios de noviembre, en el marco de procedimientos de urgencia", indicó la institución.
 
El organismo reveló que otros 6.500 millones de euros procederán de la Unión Europea y que "el Banco Mundial dio su acuerdo para aportar 1.000 millones de euros".
 
Hungría se convierte en el tercer país en obtener un préstamo del FMI para enfrentar la crisis financiera. Los otros dos son Islandia y Ucrania, que obtuvieron promesas de crédito por  2.100 millones de dólares (1.650 millones de euros) y 16.500 millones de dólares (13.000 millones de euros), respectivamente.
 
Se trata de la primera ayuda que la UE da a uno de sus países miembro desde las que había acordado a Italia en los años 90.
 
La UE precisó que decidió participar en el paquete, "en coordinación con el FMI, para reforzar la sostenibilidad de la balanza de pagos húngara", según indicaron la presidencia francesa de la UE y la Comisión Europea en un comunicado conjunto divulgado este miércoles en París.
 
Hungría fue vapuleada brutalmente por la crisis financiera internacional, lo que provocó el derrumbe de su moneda, el forinto, y de sus valores bursátiles, así como una crisis de confianza de los inversores internacionales y graves problemas de liquidez en sus bancos.
 
El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, indicó el martes que el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país de Europa central se sufriría una contracción del 1% en 2009.
 
El FMI también podría aportar a ayudas a otros países golpeados por la crisis, como Pakistán y Bielorrusia. La institución desmintió en cambio que esté negociando un paquete con Rumania.
 
Crisis financiera mundial
 
Anne-Marie Gulde, consejera del FMI, dio este miércoles una rueda de prensa junto a representantes de la UE y del Gobierno húngaro con motivo del anuncio de la ayuda internacional concedida a Budapest.
 
"Hungría necesita el préstamo del FMI porque sufre las consecuencias negativas de la crisis financiera mundial, pese a las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos años para sanear las cuentas públicas", dijo.
 
"Hungría fue el primer país que recibió este apoyo porque los problemas relacionados con la crisis le afectaron profundamente y por su alto endeudamiento", añadió.
 
Respecto al volumen del crédito, que sorprendió a los analistas del país, reconoció que es alto "porque quiere ofrecer la seguridad y fomentarla en los mercados financieros". "El volumen tenía que convencer", subrayó Gulde.
 
Un "apoyo fuerte" para Hungría
 
Por su parte, Laszlo Keller, secretario de Estado del Ministerio de Finanzas húngaro, reconoció que "este es un apoyo fuerte para Hungría", y "sirve para fortalecer la confianza de los inversores, pero tendremos que actuar rápido cooperando con las instituciones internacionales".
 
"La UE espera que las medidas tomadas por el Gobierno húngaro aparezcan en los proyectos de convergencia de medio y largo plazo", señaló por su parte la representante comunitaria Elena Flores. "El préstamo de la UE se dirige también a reforzar la situación financiera del país", agregó.
 
El gobernador del Banco Nacional de Hungría , Andras Simor, dijo que para solucionar la crisis en Hungría el mejor remedio sería introducir el euro, pero en estos momentos el país no está en condiciones de hacerlo. "No veo la posibilidad para que nos integremos a la zona de la moneda única sin cumplir con los criterios de Maastricht", reconoció Simor.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios