El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sabe "mejor que nadie" que España está "subiendo la montaña todavía" para superar la crisis económica. Se refería así a las declaraciones que hizo este viernes Zapatero y en las que aseguraba que España estaba ya en la "última curva" de la crisis.
En declaraciones a la Ser, Jaúregui señalaba que para él, es "evidente" que tanto España como Europa tienen todavía por delante "un largo recorrido", que, a su juicio, deben afrontar juntas.
El ministro ha incidido en la importancia de que las autoridades políticas y económicas europeas "estén reafirmando de manera tan significativa la confianza en la seriedad y el rigor de España".
Jaúregui ha participado en una jornada sobre "Crisis económica, desarrollo y Unión Europea: nuevas fuentes de financiación", organizada por la delegación española del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (PE).
El encuentro ha sido inaugurado por Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del PE, y en el mismo han participado también el director general de la Fundación Ideas, Carlos Mulas y el eurodiputado y secretario general de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Enrique Guerrero.
Francia y Alemania
Además, el ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, ha advertido este sábado a Francia y Alemania de que su "entendimiento" no debe producirse "al margen" del resto de países de la UE, puesto que estas situaciones provocan "diferencias y debilitan" a Europa. En cualquier caso cree que el entendimiento de ambos países es esencial para Europa: "Creo que Francia y Alemania tienen que entenderse, pero con todos", ha señalado.
En este sentido, ha criticado la "tendencia a mirarse el ombligo" de la mayor parte de los países europeos, a lo que, a su entender, añaden una "mirada soberanista celosa" que impide el crecimiento de una zona común europea. "Hay una dificilísima política exterior común. "No podemos ser 27 y tener cuatro ejes contradictorios", ha apuntado.
A lo largo de su discurso, Jáuregui ha enumerado varios de los "peligros graves" que afectarán a la Unión Europea en los próximos años, a pesar del "éxito" que para el ministro supone esta alianza. Además del "euroescepticismo rampante" de los ciudadanos, ha alertado de la "falta de química personal" de los grandes líderes de la UE.
Asimismo, ha avisado de que existe "un riesgo" con el euro, si bien en un encuentro posterior con periodistas ha matizado que "no hay ninguna posibilidad de que una moneda tan fundamental pueda estar en juego". Para el ministro, resultará "imprescindible" que la gobernanza económica asegure el futuro de la moneda única.
Respecto a la situación de España en Europa, ha recordado que las autoridades políticas y económicas de la zona han reiterado que "se ha recorrido un camino severo. Riguroso y serio". "Eso es muy bueno, porque a veces desde nuestro propio país algunos no se lo quieren creer: la política de contracción fiscal es muy buena, así lo han confirmado desde la UE y España va a seguir ese camino", ha señalado.
A pesar de que Francia y Alemania rechazaron la emisión de eurobonos, Jáuregui ha recordado que la política del Banco Central Europeo (BCE) está siendo "práctica por hechos y no por declaraciones". En este sentido, ha insistido en que la necesidad de Europa a día de hoy es la de "ir paso a paso y ya habrá tiempo" para la emisión de bonos comunes.
Por último, ha señalado que las filtraciones de cables publicadas por Wikileaks tienen "muy poco interés" para él, puesto que son "comentarios de parte que no tienen por qué responder a la verdad".