"Profundizar en estas áreas es esencial para la prosperidad de la economía", dijo Trichet, quien además añadió que las reformas estructurales son también "importantes" para que los países de la zona euro cumplan con su compromiso de déficit este año y el que viene. Trichet hizo esta consideración durante una comparecencia conjunta con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, organizada para dar a conocer las conclusiones del "V Seminario de Alto Nivel del Eurosistema y los Bancos Centrales de América Latina" que se celebra en Madrid.
Durante su intervención y en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, el presidente del BCE explicó que España es uno de esos países que debe cumplir con el objetivo de consolidar el déficit, aunque "no es el único". "Cumplir con el objetivo de consolidar el déficit público es algo muy importante", dijo Trichet, quien además manifestó que este propósito va apoyado por decisiones, es decir, por las reformas estructurales, algo que en su opinión "es importantísimo para aumentar el potencial de crecimiento".
A este respecto, añadió que en España ya se han tomado "importantes decisiones", como las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno, pero matizó que se debe profundizar en la del mercado laboral y la de las pensiones, prevista para el 28 de enero. Trichet también destacó que desde la creación de euro, ha habido economías que han crecido más rápidamente que otras.
Al principio aseguró, "España iba muy deprisa y Alemania muy despacito" y ahora que hay un ajuste o una vuelta al equilibrio, España crece más despacio y Alemania más deprisa. Esto, según el presidente del BCE, "es bueno para todos", ya que gracias al crecimiento de algunos países, otros pueden recibir ayudas. "Aunque eso no quiere decir que nos quedemos dormidos en los laureles", apostilló el presidente del BCE.
Preguntado por el aumento de la inflación en Alemania, Trichet manifestó que el BCE está garantizando la estabilidad de precios en toda la zona euro, y que esta "responsabilidad" la está cumpliendo desde el año 1999, algo de lo que dijo sentirse muy orgulloso. En este sentido, añadió que todas las decisiones del BCE van en esa dirección y mostró su confianza en que este objetivo se mantendrá en los próximos diez años.