Las agencias de noticias recogen este lunes las declaraciones del ministro e Fomento, José Blanco, este martes en la presentación del nuevo puesto de mando de FEVE de El Berrón en Asturias. Allí, Blanco tenía que responder a las preguntas sobre el caos que viven estos días las oficinas del INEM de toda España después de que el sábado se publicara en el BOE el real decreto ley que establece los subsidios de 420 euros mensuales para parados que ya han agotado su prestación.
El problema que se encontraron muchos de estos parados es que habían agotado su prestación antes del 1 de agosto, y por lo tanto no podían acceder a la ayuda, ya que entraba en vigor este lunes 17 de agosto con efectos retroactivos desde el día 1. Tal y como avanzó LD el pasado viernes, esta ayuda deja fuera a cerca de 1,5 millones de parados sin prestación.
Además, los miles de parados que acudieron a las oficinas del INEM este lunes y aún este martes se encontraron con otro problema, los funcionarios de Trabajo no tenían modelos de solicitud ni formularios de inscripción para recibir la ayuda, como también adelantó este lunes LD.
Ante este caos, José Blanco ha manifestado que el Gobierno "se esforzará por hacer una información mejor sobre la ayuda extra de 420 euros a los parados que agotaron la prestación". Aún así, señaló que "siempre hay que cumplir los requisitos" en relación al más de un millón de desempleados que agotaron la prestación antes de agosto y no cobrarán la ayuda.
Como es habitual en el ministro de Fomento, no desaprovechó la oportunidad para cargar contra el principal partido de la oposición y señaló que España "no se merece una oposición como la del Partido Popular".
"Todas las ayudas que estableció el Gobierno deben de cumplir con los requisitos", señaló el ministro. El Gobierno prevé que 340.000 parados reciban esta ayuda frente a los 1.235.821 demandantes de empleo no ocupados que no recibían ningún tipo de prestación o subsidio en el mes de julio.
Según el Real Decreto que regula este programa de ayudas, los beneficiarios de esta paga deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran el de agotar la prestación por desempleo o los subsidios entre el 1 de agosto de 2009 y el 15 de febrero de 2010.