La asamblea contó con un 'quorum' de 333 asambleístas, de los cuales 326 votaron a favor de la integración, 7 lo hicieron en contra y no se registró ninguna abstención. En su discurso durante la Asamblea General, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha asegurado que el nuevo SIP creará un "campeón nacional" de la banca, que permitirá a las cajas que lo integran afrontar "con garantías" los dos retos del sector financiero, la dimensión y la capitalización.
Rato también ha recalcado que la opción de configurar la nueva entidad como sociedad anómina con estatuto de banco mejorará el acceso a los mercados de capitales y permitirá al grupo proseguir sus objetivos de forma más eficiente. "Este no será un banco más, que sólo busque el beneficio de unos accionistas, ya que en este caso, sus accionistas somos las cajas y creemos en la importancia de los intereses colectivos para inspirar la actividad financiera", ha subrayado.
En este sentido, Rato ha insistido en que el SIP da lugar a una entidad "más sólida, más grande, más eficiente y más diversificada" y que, en el caso de Caja Madrid, permitirá a la entidad consolidar sus raíces territoriales y su origen fundacional al potenciar la obra social. Asimismo, ha reivindicado ante la asamblea el papel clave que mantendrán las cajas de ahorros en el nuevo SIP, ya que las entidades participantes tienen la misma filosofía empresarial, que no difiere de las finalidades que dieron origen a las cajas.
El resultado
Rato ha señalado que la obra social será de una de las actividades más beneficiadas por la integración de Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, y ha asegurado que deberá entenderse como un proceso continuo de revisión y cambio para buscar el mayor impacto posible. Por el otro lado, el presidente de la entidad madrileña ha instado a los consejos generales de la caja presentes en la asamblea a mejorar la rentabilidad de la cuenta de resultados en los próximos trimestres con el objetivo de garantizar el liderazgo en el futuro mapa financiero español. "Dado el escenario financiero actual, los ajustes son inevitables, por lo que es imprescindible aumentar la eficiencia y adaptarse al nuevo entorno", ha declarado.
El SIP, que previsiblemente quedará constituido tras su aprobación en las asambleas de las cajas, dará lugar a la primera entidad de España en banca comercial y empresas por volumen de negocio, con 355.613 millones de euros, y al primer grupo de cajas de ahorros en Europa y uno de los quince mayores de la zona euro.
Además, el nuevo grupo será la primera entidad financiera en nueve provincias españolas y tendrá una posición de liquidez de casi 30.000 millones de euros.
Con la aprobación del proyecto en asamblea las siete cajas culminarán su proceso de integración, que se dio a conocer en verano, y que ya fue aprobado el pasado 29 de julio por los consejos de administración.
Además, la mesa de negociación laboral del SIP alcanzó el pasado viernes un principio de acuerdo sobre las condiciones laborales, que prevé la apertura de un proceso negociación para armonizar las condiciones de todos los trabajadores de las siete cajas.