Menú

La crisis de liquidez bancaria tumba al Ibex

El mercado interbancario sigue congelado y esta semana la banca europea tiene que devolver 442.000 millones. Con este panorama, no es extraño que el sector financiero haya llevado al Ibex a una de sus mayores caídas del año (5,4%). La pregunta que se hacen muchos inversores es, ¿aguantará el sistema?

La manifestación más clara del miedo que atenaza a los mercados quizás haya sido la caída del Ibex, que ha perdido un 5,45%, especialmente debido al desplome del sector bancario.

España es uno de los países más apalancados (endeudados) de Europa. Tanto el sector público como el privado deben mucho dinero y tienen enormes cantidades en créditos que vencen en los próximos meses. Por eso, periódicamente se reproducen los miedos a que los actores del sistema financiero no puedan hacer frente a dichos pagos. Esta semana esta incertidumbre ha alcanzado uno de sus puntos más elevados.

En primer lugar, para el sector bancario este fin de mes de junio es absolutamente clave. Hace exactamente un año, el Banco Central Europeo (BCE) prestó 442.000 millones al sistema financiero del continente a doce meses. En teoría, el próximo 1 de julio se tendría que devolver ese préstamo y la cercanía de la fecha ha desatado el pánico en el sector. Según el propio Francisco González, presidente del BBVA, el mercado interbancario está “virtualmente congelado”. Las entidades necesitan liquidez, por lo que buscan dinero en cualquier lado al mismo tiempo que no están dispuestas a prestar a nadie.

En estos momentos, el sector presiona a Trichet para que renueve los créditos pero el francés no parece dispuesto a contentarles. En la última reunión del BCE anunció que habrá subastas extraordinarias con vencimiento a tres meses, pero alertó de que no perdonarían el crédito que vence en los próximos días. Hasta ahora, el BCE no ha cumplido sus amenazas y siempre ha actuado como prestamista de última instancia del sistema financiero, aportando la liquidez necesaria al mismo, pero en esta ocasión las advertencias de Trichet indican que aguantará algo más y que cobrará más por su ayuda (aunque se espera que, finalmente, ésta llegue).

Además, según informa Bloomberg, los test de estrés a los que se está sometiendo a todo el sistema financiero europeo, incluirán también el riesgo soberano (es decir, la cantidad de deuda pública y la procedencia) que soporta cada entidad. En este sentido, bancos y cajas españoles tienen un porcentaje muy alto de deuda española y portuguesa, precisamente dos de los países sobre los que existen más dudas en los mercados.

Al menos la Comisión Europea ha dado este martes un pequeño balón de oxígeno al sistema, al prorrogar durante seis meses (hasta el 31 de diciembre de 2010) el plan de avales públicos a bancos y cajas para facilitarles el acceso a la financiación. Eso sí, el precio que se cobra a las entidades por beneficiarse de estas garantías se incrementará para empujas a los bancos a que acudan al mercado.

Las dificultades del sector público

En España, además, el sector público también tendrá que hacer frente a un pago de hasta 25.000 millones de euros en julio, lo que obligará a refinanciar esta cantidad en un momento en el que los mercados están cerrados y tras unas semanas en las que las emisiones de deuda que han sido especialmente onerosas para el Tesoro. Aunque nadie quiere plantearse siquiera este escenario, lo cierto es que el fantasma del impago o el rescate de España volverán a estar presente en los próximos días.

El problema es que toda esta incertidumbre está dañando aún más la credibilidad de la deuda española que, tras unos días de tranquilidad, vuelve a marcar máximos respecto a la alemana. Este martes, coincidiendo con el desplome de las bolsas, el margen entre el bono alemán a diez años y el español volvía a superar los 200 puntos básicos. Es decir, que, en teoría, el Tesoro español tendrá que pagar un interés un 2% superior al germano para encontrar un prestamista al que colocar esos 25.000 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura