11
Un tercio de su deuda total

La banca española se juega 76.500 millones en Portugal

España es el mayor acreedor externo de Portugal. La banca nacional ha prestado un total de 76.000 millones de euros al sector público y privado luso.

M. Llamas / J.C. Barba

El sector financiero europeo que se verá más afectado por la posible quiebra de Portugal serán, sin duda, los bancos y cajas españoles. España es el mayor acreedor de Portugal. En concreto, las entidades nacionales han prestado al sector público y privado del país vecino un total de 108.600 millones de dólares (casi 76.500 millones de euros), según los últimos datos del Banco Internacional de Pagos (BPI) -el banco central de los bancos centrales-, correspondientes al tercer trimestre de 2010.

Portugal adeuda a los bancos extranjeros cerca de 227.000 millones de euros en total. De este modo, España es el principal acreedor de Portugal, con casi un tercio de su deuda en manos de entidades nacionales. La gran mayoría de los créditos corresponden a empresas no bancarias lusas, cuya cuantía asciende a casi 50.000 millones. Sin embargo, cabe tener en cuenta que la economía privada lusa depende en gran medida del sector público, ya que su peso asciende al 50% del PIB.

Tras España, se sitúan los bancos alemanes y franceses, con una exposición a la deuda lusa próxima a los 104.000 millones de dólares (73.600 millones de euros, inferior al crédito español), tal y como muestra el siguiente gráfico.

Tras el rechazo parlamentario que registró el miércoles el nuevo plan de austeridad presentando por el Gobierno socialista luso, todo apunta a que Portugal se verá obligado finalmente a solicitar, antes de lo previsto, el rescate a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la suspensión de pagos.

Según los primeros cálculos elaborados por Bruselas, el coste de dicho plan de salvamento podría ascender a 75.000 millones de euros, de los cuales 50.000 millones los aportaría la Unión Europea y 25.000 millones el Fondo Monetario Internacional (FMI), según asegura este miércoles el diario francés Les Echos citando fuentes comunitarias. Pese a ello, tales estimaciones deben ser puestas en cuarentena, ya que los anteriores rescates de Grecia e Irlanda acabaron superando finalmente las estimaciones iniciales.

Los bonos lusos se disparan

El rendimiento de los bonos portugueses ha respondido este jueves con marcadas subidas a la crisis política abierta en Portugal tras la dimisión del primer ministro luso, el socialista José Sócrates, tras el rechazo parlamentario a su último plan de ajustes.

Así, el rendimiento de los bonos portugueses con vencimiento a diez años se situaba en el 7,925% -los siguientes gráficos reflejan la cotización del miércoles- y su diferencial respecto al 'bund' alemán alcanzaba los 477 puntos básicos. Sin embargo, es a plazos de vencimiento más cortos donde la rentabilidad de los bonos lusos experimentaba un mayor incremento, ya que en la deuda a cinco años llegaba al 8,444%, mientras que el rendimiento de los bonos a tres años alcanzaba el 7,692% y la deuda a dos años ofrecía un 6,878%.

Asimismo, el coste de asegurar la deuda portuguesa (credit default swaps) a cinco años frente al riesgo de impago registraba un aumento de 11 puntos básicos, hasta 540 puntos, lo que implica un coste anual de 540.000 euros por cada 10 millones de emisión.

Vencen 9.000 millones antes de junio

Portugal debe afrontar en los próximos tres meses el pago de más de 9.000 millones de euros por vencimiento de obligaciones de deuda. Entre abril y junio vencen varias líneas de Obligaciones del Tesoro, lo que obligará a Portugal a seguir emitiendo más deuda pública para poder afrontar el pago.

En lo que va de 2011, el Tesoro luso ha colocado 2.249 millones de euros en obligaciones -a medio y largo plazo- y 5.505 millones de euros en bonos -a corto plazo-, a los que hay que sumar la compra directa por parte de China de unos 1.140 millones de euros en deuda lusa.

Sin embargo, en este mismo período el Tesoro ha debido pagar cerca de 10.000 millones de euros por el vencimiento de varias líneas de bonos públicos, según datos publicados en la prensa lusa, que cuantifica en 30.000 millones de euros el importe total a abonar por el reembolso de su deuda soberana a lo largo de todo 2011.

Efectos sobre los periféricos

El agravamiento de la crisis lusa ha afectado de forma distinta a los países periféricos. Así, en el caso de la deuda española, la prima de riesgo respecto al 'bund' se mantenía por debajo de los 200 puntos básicos, con un rendimiento del 5,183%, a pesar de que la banca española es la más expuesta a la deuda portuguesa.

En el caso de la deuda de otros países de la periferia del euro, la prima de riesgo de los bonos griegos a diez años subía a 950 puntos básicos, con un rendimiento del 12,666%, mientras que el diferencial de la deuda irlandesa se situaba en 691 puntos básicos con un rendimiento del 10,158%.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Comente esta noticia

La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad

También en Libre Mercado

Se salvan Santander, bbva, la caixa

Moody's rebaja la nota crediticia a 30 bancos y cajas españolas

La rebaja del rating no ha afectado a las tres principales entidades financieras españolas: Santander, BBVA y La Caixa.
PIMCO Y NBIM desinvierten en bonos

Los mayores fondos del mundo anuncian una elevada inflación global

PIMCO y el noruego NBIM, los fondos más grandes del mundo, reducen su exposición a la deuda pública para protegerse de un repunte de la inflación global.
DECLARAN EL PRÓXIMO LUNES

Ruiz-Mateos, imputado por delito fiscal en el caso Rayo Vallecano

El juzgado investiga al equipo por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública, además de por falsedad documental y alzamiento de bienes.

Lo más popular

La Tienda de Libertad Digital Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad Ultralieve PRO
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899