LD (Agencias) La Bolsa comenzó la sesión con fuerza, animada por la subida de Wall Street el viernes pasado y por la depreciación del euro, que bajaba de 1,24 dólares, lo que le permitió superar el nivel de 8.000 puntos.
El mercado se mantuvo sin dificultades por encima de esa cota durante la mayor parte del día, ayudado también por la pujanza del Grupo Telefónica y de los valores energéticos. Los grandes bancos ofrecían el contrapunto.
Mientras France Telecom anunciaba el despido de 14.500 trabajadores, Telefónica se convertía en uno de los principales protagonistas de la sesión, ya que recibió junto a su filial de Móviles recomendaciones de compra que les otorgaron un alza del 1,27 y del 1,56 por ciento, respectivamente. TPI ganó el 2,55 y Terra cayó el 0,2 por ciento. Del resto de los grandes valores destacó el alza del 1,68 por ciento de Repsol, con el petróleo por encima de 30 euros, mientras que Endesa avanzó el 0,61 por ciento.
Perdieron los grandes bancos, debido en parte a la revalorización del real, con lo que SCH cedió un 0,74 por ciento y BBVA, el 0,45 por ciento, así como Iberdrola, que cedió el 0,06 por ciento. La mayor subida del Ibex recayó en Prisa, el 4,32 por ciento, beneficiada por un informe favorable de una casa de bolsa, que también favoreció a Sogecable, que ganó el 1,85 por ciento. En medio se situaron TPI y Acerinox, que subió el 2,42 por ciento.
Sólo ocho valores del Ibex concluyeron con pérdidas, que lideró ACS al bajar el 0,85 por ciento, seguida de Corporación Mapfre, con una caída del 0,74 por ciento y del SCH. En el mercado continuo, Tecnocom comandó las subidas con un alza del 8,77 por ciento, mientras que el principal descenso correspondió a las acciones preferentes de Abertis, el 2,86 por ciento, perjudicadas por un análisis desfavorable.