Menú

La burocracia de la patronal andaluza apuntala al régimen vertical-socialista

No es nuevo, pero es sorprendente que cuando las encuestas ya sitúan al PP en posición equilibrada respecto al PSOE en Andalucía, los representantes de los empresarios andaluces salten al cuello de Javier Arenas y de la opción de cambio, la única posible, que representa el PP de Andalucía.

"No somos el brazo ejecutor de los gobiernos ni el brazo armado de las oposiciones", dijo ayer Santiago Herrero. Y en efecto, así es. El grupo que se ha hecho con los intereses de los empresarios andaluces tampoco es el defensor de los empresarios. Es un grupo que se representa a sí mismo y que tiene intereses propios, eso si, satisfechos gracias a los ríos de dinero que fluyen de la Junta y a las relaciones y oportunidades que derivan de sus contactos, de su información privilegiada  y de sus conexiones institucionales. E incluso de negocios particulares de sus dirigentes.

Hincapié hizo el jefe de la burocracia empresarial en tratar de aclarar que los 19000 millones de euros, más de 3 billones de pesetas, esto es, 1.800 euros por cada andaluz, 300.000 de las viejas pesetas que ha costado la firma del Acuerdo a todos los andaluces, no son subvenciones a los empresarios sino fondos de la Junta. Pero, claro, son fondos de la Junta que luego reparte según las circunstancias entre empresarios y sindicatos mayoritarios consolidando el régimen vertical socialista que se ha impuesto en Andalucía.

Recuérdese que desde 2004, los "agentes sociales y económicos", es decir, la CEA, la UGT y CC.OO han recibido 420 millones de euros en diferentes conceptos, unos a fondo perdido y otros a cambio de desarrollar tareas de formación y sociales que permiten a las organizaciones sociales beneficiarse de un margen de negocio. Y lo que es más: se están consolidado como intermediaros forzoso, como antes fue el sindicato vertical franquista, en toda actividad social y de formación que tenga lugar en Andalucía. Las academias privadas, las escuelas de formación, los talleres de empleo privados o se arriman a la CEA o a los sindicatos o no conseguirán directamente ser partícipes de estas políticas.

Herrero León parecía dirigirse a Javier Arenas cuando acusaba sin mencionar nombres a quienes ponen en entredicho la esencia de la concertación y el papel que desarrollan los agentes sociales y económicos.

El VII acuerdo contempla 351 medidas e importa, como hemos dicho, 3 billones de pesetas o 19.000 millones de euros. Los seis acuerdo anteriores costaron 100.000 millones de euros, pero su resultados ha sido y son un millón d parados y Andalucía a la cola de todos los principales indicadores sociales y económicos de España. Esto se llama concertación, pero no se sabe para qué

Javier Arenas y la concertación: los hechos son verdad y la Concertación no los ha modificado

Esta divergencia entre promesas, papeles, acuerdos y millones y resultados fiables y práctico es lo que lleva al PP a cuestionarse la forma y el fondo de la financiación. ¿Para qué sirve una supuesta concertación que es incapaz de contenerla hemorragia del paro y de la productividad en Andalucía, insuficiente para elevar el nivel educativo y profesional e irreal en el cumplimiento de sus objetivos? Tiene gracia que entre los objetivos de este nuevo Acuerdo de Concertación esté la misma reducción del paro hasta casi el 8 por ciento que se contemplaba en el anterior. Andalucía está por encima del 25 por ciento de paro. Papel mojado llama a esta situación el líder del PP andaluz.

¿Qué es lo que ha pasado en Andalucía desde la vigencia del VI Acuerdo, suscrito el  1 de enero de 2005 y hasta finales de 2008. Desde la firma del acuerdo, UGT, CC.OO y CEA han recibido al menos 425 millones de euros de la Junta de Andalucía, alrededor de 70.000 millones de las viejas pesetas. Pero, ¿cuáles fueron sus resultados?

a)En aquel VI Acuerdo, se decía que "la primera gran ventaja aportada por la concertación social en Andalucía ha sido la generación de un clima de estabilidad económica que, en general, ha favorecido el desarrollo de las actividades productivas y el proceso de creación de empleo."

Pero lo que ha ocurrido en Andalucía parece haber sido lo contrario. Se duplicó el paro. La evolución del empleo en Andalucía la refleja con claridad el siguiente cuadro de la EPA:



b)"En segundo lugar, cabe señalar que el proceso de concertación ha contribuido a incrementar la eficacia de la política económica y la incorporación de elementos innovadores en ella."

Sin embargo, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma española más alejada de los índices de convergencia europeos, que miden la riqueza media en términos de renta bruta por habitante, según el último informe publicado por Funcas (la Fundación de las Cajas de Ahorro). Pese al intenso crecimiento de la economía regional en los siete primeros años del siglo XXI, con tasas anuales de incremento del PIB del 3,29%, sólo superadas por las de Murcia (3,72%), en el mapa de la convergencia Andalucía se mantiene en última posición, con un índice del 78,85% en 2008, veinte puntos menos que la media española (99,66%). Es decir, en épocas de bonanza no avanzamos lo suficiente. Y en épocas de crisis, nos hundimos, Esa es la realidad, luego la política económica no es eficaz.

Funcas también incluye el ranking autonómico del PIB por habitante en 2008. Aquí, Andalucía, con un índice del 75,50% respecto a una media española de 100%, sigue en pénúltimo lugar sólo por delante de Extremadura, con el 71,54%. Es la misma posición que tenía en el año 2000. En estos ocho años Andalucía ha avanzado 2,4 puntos hacia la media española, mientras que Extremadura ha corrido más, ha adelantado 6,2 puntos y ya nos pisa los talones. ¿Será que incluso en el PSOE extremeño hay mejores gestores que en el PSOE andaluz? 

La Asociación Pro Derechos Humanos afirmaba el pasado mes de abril  que el dato más grave de la realidad andaluza es que en Andalucía hay unas 440.000 personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Es decir, que el 5,5 por ciento de la población andaluza (algo más de ocho millones de personas) vive por debajo de ese umbral que, en Andalucía se sitúa en unos 5.777 euros al año, esto es, 15,82 euros al día,  segun el Instituto de Estadística de Andalucía aunque en España ese umbral es algo más alto ya que se sitúa en unos 7.203 euros anuales. ¿Es esto eficacia de la política económica?

Esas cifras suponen que en la comunidad autónoma hay actualmente casi medio millón de personas que viven con sólo 15,8 euros al día o con 481 euros al mes, por debajo, pues, del dinero del salario mínimo interprofesional, ahora fijado en 624 euros al mes. Según Pro Derechos Humanos esta situación se traduce en barrios enteros «olvidados» sin apenas servicios públicos, asentamientos de chabolas, miles de personas sin hogar, familias que tienen que abandonar su vivienda porque se les cae encima o porque son expulsadas por sus propietarios. Una situación que esta ONG define como «una crisis del actual sistema económico capitalista liberal ocasionada por las entidades financieras preocupadas por obtener beneficios a costa de quien fuera».

Según este cuadro, que no puede ser discutido por nadie en su sano juicio, la ocupación andaluza en 2009 ha descendido a los niveles de principios de 2005 y el paro se ha duplicado. Así de sencillo y de claro. ¿En qué ha beneficiado los intereses de los trabajadores y empresarfios andaluces aquel VI Acuerdo de Concertación?

OTROS DATOS QUE MUESTRAN LA INEFICACIA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA JUNTA Y DE LA CONCERTACIÓN ACTUAL

1.-Más de la mitad de los andaluces (55%) reconoce que suele llegar a final de mes con mucha o cierta dificultad.

2.-Siete capitales andaluces están situadas entre las diez últimas de las 50 capitales de España en concepto de Índice de Desarrollo Humano

3.-Segun los datos de enero de este mismo año, la pensión media de Andalucía se sitúa en 688, 71 euros mientras que las pensión media nacional está en 747, 25. El pensionista español medio cuenta con 60 euros al mes más que el pensionista andaluz medio.  Siendo los precios sustancialmente idénticos en casi toda España, eso significa que hay grandes conjuntos de andaluces que viven peor que la media nacional.

4.-Seguimos muy alejados de las medias nacionales de PIB y renta. Por si fuera poco, cuando la crisis estalla, estalla con mucha más fuerza en Andalucía que sufre en sus carnes el colosal impacto de un paro agresivo que veremos a ver dónde la conduce. Es la realidad. Lean los datos que ha publicado el INE.

5.-Andalucía, tercera por la cola en ingresos familiares.

6.-Según un estudio financiado por la propia Junta de Andalucía, el 10 por ciento de la población andaluza, es decir, 800.000 personas, viven en zonas desfavorecidas tras 30 años de gobiernos municipales y provinciales socialistas y 26 años de gobierno autonómico socialista.


7.- Tanto la Caixa como el Instituto Nacional de Estadística subrayan la presencia de la pobreza real en Andalucía . Sea un quinto de la población o sea un tercio, la realidad es que una gran parte de los ciudadanos andaluces tienen ingresos que les sitúan por debajo del umbral de la pobreza. Pero, claro, según Chaves ya estamos en la segunda o tercera modernización y si  no llegamos al pleno empleo en esta legislatura, va a ser por culpa de la crisis internacional que, como se sabe, es responsabilidad de Estados Unidos o de quien sea, menos de Zapatero y de Chaves. Tras treinta años de gobiernos socialistas, estos datos dan una idea de cuál ha sido el nivel de su fracaso político, social y ético.

8.- 2,5 millones de andaluces viven con menos del salario mínimo.

9.-Según los datos de la Agencia Tributaria en su estudio Mercado de trabajo y pensiones: 2006, Andalucía es la tercera Comunidad de España en porcentaje de trabajadores mileuristas (mil euros al mes como máximo). Pero los datos son más fuertes todavía porque hemos comprobado que hay más de 800.000 asalariados andaluces que cobran la mitad del salario mínimo o menos. En su conjunto,  más de dos millones de asalariados andaluces, es decir, un 64 por ciento del total, son "mileuristas", superados sólo por extremeños y murcianos. En cifras absolutas, Andalucía es la campeona de España en número de "mileuristas" Y Chaves diciendo Andalucía al máximo.

10.-Según los datos ofrecidos por el INE en sus Cuentas Regionales, las diferencias reales en PIB por habitante de Andalucía respecto de la media nacional crece en lugar de decrecer

 11.-Andalucía es la última región de España en educación, en calidad y en euros por alumno. En cuanto a I+D, la situación está a gran distancia de las regiones más desarrolladas y muy lejos del nivel óptimo en el que sería posible soñar con una Andalucía de Primera. Andalucía sólo gasta el 3,70 por ciento del total nacional en I+D y cuenta únicamente con el 4,60 por ciento de personal de I+D entre sus trabajadores.

12.-Ciertamente, Andalucía es la séptima comunidad de España en gasto de I+D , pero su gasto es 10 veces inferior al de la Comunidad de Madrid, 8 veces inferior al de Cataluña y cinco veces inferior al del País vasco. Incluso está por debajo de Galicia, Valencia y Castilla León. El personal en I+D es seis veces más bajo que el existente en Madrid y Cataluña y tres veces inferior al del País vasco.

13.-Si nos referimos por ejemplo a las políticas de género y de igualdad, en noviembre de 2008, un mes antes de terminar el plazo de vigencia del VI Acuerdo de Concertación andaluz, el trabajador medio andaluz cobraba 2.300 euros menos al año que el trabajador medio español según la Encuesta de Salarios del INE publicada. Además, cobra 6.200 euros menos por año que un trabajador de Madrid, 4.000 menos que un trabajador catalán e incluso 3.000 menos que un ceutí o un melillense. Pero es que en el caso de las mujeres asalariadas andaluzas la situación era peor porque cobraban  2.100 euros menos que la trabajadora media española, 5.000 euros menos que una asalariada media madrileña y 3.000 menos que una trabajadora catalana. Las asalariadas andaluzas cobraban un 27 por ciento menos que los hombres mientras que incluso en Extremadura la diferencia baja hasta los 18 puntos porcentuales. De este modo, la convergencia salarial está fundamental estancada y los asalariados andaluces están lejos de todas las medias y, especialmente, de las de las regiones más desarrolladas.

Y nos detenemos aquí. Según Arenas, se llevan “años incumpliendo sistemáticamente todos los acuerdos de concertación social", por lo que entendió que ahora "tampoco se cumplirá y no ayudará a salir de la crisis" porque, además, “no lleva reformas”.  En cualquier caso, este séptimo acuerdo entre empresarios, sindicatos y Gobierno autónomo tiene un periodo de vigencia hasta 2014. Ya habrá gobiernos nuevos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios