Menú

La CNMV investiga la "quiebra técnica" de España del pasado 7 de mayo

El pasado 7 de mayo “España estaba en quiebra”. Aquella jornada no se cruzó ninguna operación sobre activos españoles en el mercado secundario de deuda pública. La CNMV sigue la pista de esta noticia y pide a varios brokers la información transmitida a sus clientes durante esa sesión.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue la pista a esta noticia: “España estaba quebrada el pasado 7 de mayo”. El regulador bursátil ha solicitado a varios corredores de bolsa la información transmitida a sus clientes durante esa sesión para seguir la pista de por dónde vino dicha información, a la que califica como rumor, según informa finanzas.com.

El pasado 7 de mayo a los inversores les pasaron inadvertidos varios hechos de relieve ante el desplome semanal de la renta variable. Sin embargo, para algunos fue una jornada histórica por varias razones. En el mercado secundario de deuda pública no se cruzó ninguna operación sobre activos españoles en las últimas horas de actividad. Otro síntoma que preocupó, y mucho, fue el mercado interbancario.

El Líbor, el tipo de interés diario al que se prestan dinero los bancos, repuntó más de un 5% hasta el 0,428%, la subida más alta en 17 meses y a niveles propios de cuando el mercado interbancario estaba seco de liquidez. Los bancos volvieron a desconfiar unos de los otros, pero esta vez no por el temor a que en sus balances tuvieran hipotecas ‘subprime’, sino que estén expuestos a la deuda estatal de determinados países europeos como España.

En ese día razones no faltaron para dar por bueno el rumor de que España estaba en default. Hasta el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, tuvo que desmentirlos desde Bruselas ante la pregunta de los medios de comunicación. Los hechos retroalimentaron el rumor. Nadie quería deuda de los países periféricos europeos, ni pagando unos intereses exorbitantes, ningún banco se prestaba dinero, como sucedió en los momentos más cruentos de la crisis financiera.

Ese mismo fin de semana Bruselas puso en marcha el mega plan de rescate de países, dotado con 750.000 millones de euros y España fue intervenida de facto. Fue entonces cuando el Gobierno, finalmente, aprobó una reducción adicional del gasto público de 15.000 millones de euros hasta 2011. Además, el BCE, violando todas las reglas comunitarias, decidió comprar deuda pública en el mercado secundario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados